lunes, 31 de diciembre de 2007

¿AÚN NO HAS HECHO TU VÍDEO?

¿Obtener 217.000 dólares en menos de un año por crear un vídeo?

Fuente: google.dirson.com.

Estos días ha sido publicada una lista de los vídeos de YouTube más populares del año 2007. En ella podemos encontrarnos con 'Battle at Kruger', un espectacular vídeo grabado en Sudáfrica durante un safari por Jason Schlosberg, un fotógrafo estadounidense que trabaja como 'freelance', y que ha sido visto (desde mayo cuando fue subido) en más de 21 millones de ocasiones.

El pasado mes de agosto, cuando se anunciaron oficialmente los anuncios dentro de los vídeos de YouTube, uno de los responsables de Google aseguraba que se podría cobrar a los clientes de AdWords (los que insertan la publicidad dentro de los vídeos) "unos 20 dólares por cada 1.000 veces que se muestren los anuncios". Esta publicidad, llamada 'YouTube InVideo Ads', aún está en fase de pruebas.

Suponiendo que YouTube muestre un anuncio por cada visualización del vídeo, y suponiendo también que el 50% de los ingresos publicitarios se los lleve el creador del vídeo, Schlosberg podría obtener unos 217.000 dólares. Por la duración de este vídeo (más de 8 minutos) quizá YouTube inserte más de un anuncio y, además, la cifra del 50% de reparto de ingresos es solamente estimativa (ver post "Tipos de usuarios dentro del mercado de vídeos de Google").

Otro que aparece en la lista de los vídeos más populares de YouTube en 2007 es Chris Crocker, un joven estadounidense de 20 años que se ha especializado en crear vídeos caseros transgresivos, los cuales sube a YouTube e intenta promocionarlos. Tanto que la suma de visualizaciones de todos los vídeos de su canal asciende a más de 48 millones (haciendo el anterior cálculo, serían unos 480.000 dólares).

Cuando en el año 2003 nacía el popular programa publicitario para webmasters Google AdSense una de sus principales finalidades (además de obtener ingresos económicos para la compañía) era animar a los desarrolladores de páginas web a seguir creando contenidos en este formato para que el buscador web pudiese continuar mostrando resultados interesantes para los usuarios, puesto que en aquel año la WWW estaba saliendo de la famosa 'crisis de las puntocom' y muchos webmasters habían dejado de actualizar contenidos.

Ciertamente, AdSense ha ayudado a impulsar el nacimiento de miles de sitios web (por ejemplo, blogs) que vuelven a ofrecer a los usuarios información inédita y actualizada, y que muchos de sus modelos de negocios están basados al 100% en "obtener ingresos vía AdSense". Ahora, con 'YouTube InVideo Ads' se pretende hacer lo mismo con el formato vídeo, un mercado que ofrece interesantísimas oportunidades de negocio a través de la publicidad pero que aún no cuenta con el interés necesario por parte de los pequeños generadores de contenidos. Por ahora, solamente está disponible para creadores de vídeos residentes en dos países: EEUU y Canadá. Puedes darte de alta en este enlace.

PREVISIONES EN LA RED PARA ESTE 2008

Los miniordenadores, los móviles, la Wii y los sitios sociales protagonizarán 2008

Fuente: El Mundo.

No tenemos una bola de cristal, ni somos adivinos. No obstante, nos arriesgamos a lanzar algunas previsiones generales para el año que comienza, tras comprobar cómo el mundo de Internet y las nuevas tecnologías son cada vez más importantes para los lectores. Estas son nuestras apuestas.

Más móvil, por favor

Prácticamente todo el mundo coincide en asegurar que 2008 será el año en el que Internet será definitivamente móvil. Esperemos. Lo cierto es que todo depende de tres factores fundamentales. Por un lado, las tarifas de las operadoras, aún demasiado altas aunque cada vez menos. Por otro, los dispositivos. Y, por último, la generalización de las conexiones inalámbricas WiFi.

Si en 2007 hemos vivido una explosión de teléfonos con conectividad avanzada, en 2008 llegarán a nuestras tiendas muchos más. Adiós a la tecla, bienvenida la pantalla táctil. Estaremos muy pendientes al fenómeno iPhone, que llegará a España en primavera, de la mano de Movistar y con tecnología 3G, según los rumores. Se espera que la compañía presente una nueva versión en la feria Macworld de principios del mes de enero.

También estaremos pendientes de Android, la plataforma móvil de Google, y a los teléfonos que lo utilizarán, a finales de 2008. Se habla ya de tres modelos de HTC que usarán este sistema, rival de Symbian y Windows Mobile. Nokia también aprovechará los próximos meses para mostrar móviles con interfaces de usuario parecidos a los del teléfono de la manzana. A principios de octubre confirmó estar trabajando en dispositivos de pantalla táctil que verían la luz antes del verano de 2008.

Por último, serán las compañías centradas en Internet las que tendrán que hacer un esfuerzo para dar el salto a los dispositivos móviles con versiones portátiles. De especial importancia será la adaptación de los navegadores, con Opera, que ahora mismo es la gran alternativa del sector a Internet Explorer, y con la llegada de la versión móvil de Firefox, que promete trasladar al bolsillo la potencia de su versión de escritorio.

Dinero habrá para que la Red despegue definitivamente por los aires, y las operadoras afilan sus dientes para luchar contra las tecnológicas en este suculento mercado publicitario.

Los cacharros que vienen

En el terreno de la electrónica de consumo, las novedades más jugosas estarán reunidas en la feria CES de Las Vegas, que se celebra durante la segunda semana de enero.

Panasonic presentará en ella la mayor pantalla de plasma del mundo, un panel de 150 pulgadas que demuestra que sigue la fiebre por la tele plana y de gran tamaño. También cobrarán protagonismo los sistemas de emisión inalámbrica de contenido en alta definición y los marcos digitales conectados permanentemente a la Red. 2008 también servirá para comprobar si los libros en papel tienen futuro. Al Kindle de Amazon se unirán nuevos lectores de libros electrónicos, un dispositivo que ha intentado colarse en el hogar de los consumidores durante años pero al que no parece acompañar la suerte.

En el terreno de la informática, cobrarán protagonismo los ordenadores sencillos y de bajo precio para mercados emergentes o aplicaciones muy específicas como el OLPC o el Asus Eee. En los mercados desarrollados será el año en el que empezaremos a decir adiós al disco duro. Muchos de los portátiles de este año vendrán con unidades de almacenamiento basadas en memoria Flash, de menor consumo energético.

Además, llegan los sucesores de los Core Duo, especialmente concebidos para mejorar la experiencia de vídeo (Penryn). Es posible que se realicen más avances en la tecnología del láser de silicio, por lo que las velocidades aumentarán dramáticamente, y los consumos de electricidad (así como las temperaturas) caerán en picado, aunque su salida al mercado no será en 2008.

Llega la actualización 'Service Pack 1' al rescate de Windows Vista, una de las decepciones de 2007. Y tendrá que pelear con su hermano mayor, XP, que también tendrá su 'Service Pack 3' y le dará una nueva juventud. En cualquier caso, no se espera una migración en masa de las empresas al nuevo sistema de Windows. Y mucho ojo con los rivales, tanto de código abierto como el espectacular Leopard de Apple, que pueden hacer mucho daño al gigante Microsoft.

El futuro de la Red

Los gigantes no van a dejar de serlo, aunque Facebook será uno de ellos en vista del valor que alcanza después de saber lo que pagará Microsoft por un trocito de la compañía (1,6% de la empresa por 138 millones de euros), y a pesar de las críticas sobre sus prácticas contrarias a la privacidad. La penúltima: ¿cómo elimino del todo mi perfil?.

Lo social seguirá siendo la estrella. Algunas listas de previsiones coinciden prestar atención a determinadas compañías relacionadas con la web 2.0 y la participación, igual que en 2007. ¿Estamos en plena burbuja 2.0? Parece claro que el fenómeno de las redes sociales seguirá tirando del carro de la Red, pero con sitios cada vez más especializados.

The Guardian apuesta por iniciativas como Etsy.com, una especie de eBay de artesanía con más de medio millón de fans, lanzado en 2005 y que ya cuenta con 40 empleados en Nueva York y San Francisco. También habrá que estar pendientes de éxitos del año 2007, como Twitter, Tumblr, Mixx u otras herramientas y servicios que, como el sitio de viajes Dopplr, ya causan furor en sus versiones de pruebas.

Varias grandes promesas amenazan con 'romper' en 2008. Seesmic, el proyecto del bloguero francés Loic Le Meur, ya se puede probar, y promete. Se trata de un sitio web donde publicar pequeños vídeos grabados con 'webcam' y responder a otros. Como Twitter, pero en vídeo. Algo así como 'microvideoblogging'. Por otra parte, el fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, intentará dar la vuelta al liderazgo de Google en el mercado de los buscadores con Wikia Search, que a partir de enero que buceará en las búsquedas semánticas, es decir, diferenciará un 'qué' de un 'cómo'.

La popular revista Wired señala varias iniciativas que podrían acabar de explotar el próximo año o ser adquiridas por otras mayores. Entre ellas está FON, de Martin Varsavsky, y su sueño de un mundo WiFi, que ha logrado importantes acuerdos en 2007; 600.000 suscriptores no pueden equivocarse.

Otras que aparecen en todas las listas son 23andMe, o el 'Google de los genes', que, cuestiones éticas aparte, ofrece por 1.000 dólares un perfil genético personalizado. De la misma lista, destacan AdMob, como compañía de anuncios en móvil, Slide, desarrolladora de miniaplicaciones o 'widgets' en plena explosión de la web 2.0, Dash, un GPS conectado a la Red que aprende de los usuarios, o la resurrección de BitTorrent.

La gran incógnita del año son los mercados asiáticos. Muchos expertos prevén que de China o Japón podría llegar alguno de los nuevos gigantes de la Red, aunque Silicon Valley siga siendo la cumbre tecnológica mundial.

Todos a jugar

Los gigantes no van a dejar de serlo, aunque Facebook será uno de ellos en vista del valor que alcanza después de saber lo que pagará Microsoft por un trocito de la compañía (1,6% de la empresa por 138 millones de euros), y a pesar de las críticas sobre sus prácticas contrarias a la privacidad. La penúltima: ¿cómo elimino del todo mi perfil?.

Lo social seguirá siendo la estrella. Algunas listas de previsiones coinciden prestar atención a determinadas compañías relacionadas con la web 2.0 y la participación, igual que en 2007. ¿Estamos en plena burbuja 2.0? Parece claro que el fenómeno de las redes sociales seguirá tirando del carro de la Red, pero con sitios cada vez más especializados.

The Guardian apuesta por iniciativas como Etsy.com, una especie de eBay de artesanía con más de medio millón de fans, lanzado en 2005 y que ya cuenta con 40 empleados en Nueva York y San Francisco. También habrá que estar pendientes de éxitos del año 2007, como Twitter, Tumblr, Mixx u otras herramientas y servicios que, como el sitio de viajes Dopplr, ya causan furor en sus versiones de pruebas.

Varias grandes promesas amenazan con 'romper' en 2008. Seesmic, el proyecto del bloguero francés Loic Le Meur, ya se puede probar, y promete. Se trata de un sitio web donde publicar pequeños vídeos grabados con 'webcam' y responder a otros. Como Twitter, pero en vídeo. Algo así como 'microvideoblogging'. Por otra parte, el fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, intentará dar la vuelta al liderazgo de Google en el mercado de los buscadores con Wikia Search, que a partir de enero que buceará en las búsquedas semánticas, es decir, diferenciará un 'qué' de un 'cómo'.

La popular revista Wired señala varias iniciativas que podrían acabar de explotar el próximo año o ser adquiridas por otras mayores. Entre ellas está FON, de Martin Varsavsky, y su sueño de un mundo WiFi, que ha logrado importantes acuerdos en 2007; 600.000 suscriptores no pueden equivocarse.

Otras que aparecen en todas las listas son 23andMe, o el 'Google de los genes', que, cuestiones éticas aparte, ofrece por 1.000 dólares un perfil genético personalizado. De la misma lista, destacan AdMob, como compañía de anuncios en móvil, Slide, desarrolladora de miniaplicaciones o 'widgets' en plena explosión de la web 2.0, Dash, un GPS conectado a la Red que aprende de los usuarios, o la resurrección de BitTorrent.

La gran incógnita del año son los mercados asiáticos. Muchos expertos prevén que de China o Japón podría llegar alguno de los nuevos gigantes de la Red, aunque Silicon Valley siga siendo la cumbre tecnológica mundial.

Todos a jugar

Ser español y dedicarte a la tecnología puede ser una ventaja. Lo ha demostrado el empresario argentino Martín Varsavsky con FON, que ha conseguido llevar a mercados internacionales. Pero el castellano es un idioma en pleno crecimiento en la Red, y las compañías dedicadas a la 'Web 2.0' lo saben. Proyectos como Panoramio han demostrado en 2007 que no hay límites y que hasta Google puede fijarse en ti.

Meneame, 11870.com o redes de blogs como Weblogs S.L. son proyectos ya consolidados sobre los que aparecen constantemente rumores de adquisición o inversión por parte de grandes empresas y grupos de comunicación. Además, con unas elecciones por delante, Internet jugará un papel fundamental como herramienta de campaña, lo que podría deparar a los partidos grandes alegrías pero también grandes disgustos.

España verá nacer el año con una nueva Ley de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI) que debería ayudar a extender la retrasada cobertura de banda ancha en todo el país, pese a algunos esfuerzos autonómicos. La liberalización total de precios en el sector podría ser una de las sorpresas que se produzcan en los próximos 365 días. En el mercado de los móviles, al igual que en el resto del mundo, habrá que ver cómo responden las operadoras a novedades como el iPhone, que llegará a España probablemente en primavera, el nuevo sistema operativo 'Android' de Google o las novedades que puedan traer otras compañías, como Nokia o HTC.

La administración electrónica es otro de los necesarios avances que aún no han logrado despegar. Faltan sitios web institucionales y una lucha más intensa contra el fraude y los delitos 'on line'. Probablemente no habrá grandes avances, ni se verán muchas novedades en aplicaciones del DNI electrónico, pero hay dudas sobre qué pasará con la identificación biométrica —aplicable, por ejemplo, a los aeropuertos— o con el aumento de la videovigilancia en las calles.

Y, en el ojo de todos, estará el canon digital, salvado por el Gobierno pese a la oposición del PP y que gravarápunto de mira de todos los internautas y el PP ha asegurado que, de ganar las elecciones, lo suprimirá. ¿Se convertirá en una de sus grandes bazas electorales? ¿Diremos adiós al canon en 2008? Por delante, 365 días apasionantes. todos los dispositivos donde se puedan almacenar datos digitales para copias privadas, entre ellos los teléfonos móviles. Está en el

YO TUBE QUINCE