viernes, 16 de mayo de 2008

17 DE MAYO DÍA DE INTERNET

FUENTE: CNN+

  • España busca el 70 por ciento de penetración de Internet en los hogares, en línea con las "grandes potencias" de la Red. Actualmente más de 8,4 millones de hogares cuentan con ADSL.
  • El Día de Internet, que se celebra este sábado, llega con una evidente mejora tecnológica, pero con algunos de los viejos problemas de la red.
  • Clarificar los derechos de autor, la confianza de los usuarios en los servicios que ofrece Internet y el control de los contenidos a los que acceden los menores continúan siendo los principales retos.


CNN+. España busca situarse a la altura de las "grandes potencias" de la Red como Finlandia. En los próximos años el objetivo será el de lograr una penetración del 70 por ciento de Internet en los hogares, tal y como ha expuesto el director general de Red.es, Sebastián Muriel.

Para lograr este objetivo el Plan Avanza es la gran herramienta. Gracias a él más de 20 millones de personas tenían acceso a Internet a finales del año 2007, cantidad muy superior a la registrada hace cuatro años, cuando el acceso a la red era posible para un total de 12 millones de ciudadanos.

Como están las cosas

Actualmente la banda ancha cuenta en España con más de 8,4 millones de líneas, con un crecimiento interanual del 18,1 por ciento y una penetración de 18,6 líneas por cada 100 habitantes, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Asimismo, la cobertura de estas conexiones se sitúa en el 98 por ciento, mientras que hace un par de años alcanzaba al 80 por ciento de la población. Muriel ha querido recordar que el Gobierno ha destinado más de 1.700 millones de euros al desarrollo social y de la información.

Más tecnología, mismos problemas

El Día de Internet, que se celebra este 17 de Mayo, llega con una evidente mejora tecnológica respecto a algunos años atrás, sin embargo, la mayoría de los problemas a los que se enfrentan los internautas continúan sin tener una solución clara. El control de los contenidos que visitan los menores, los derechos de autor o la confianza de los usuarios en la red de redes son aún conflictos sin solución.

Como exponen Jorge Villabona y Ángel María Herrera, autores del libro "15 años de Internet-Anécdotas, experiencias y otros enredos", las cosas han cambiado desde aquella época en la que "nos quedábamos diez minutos esperando, con brillo en los ojos, a que se cargara una página". No obstante, aún existe un "gran desconocimiento" sobre Internet.

Derechos de autor

Creadores e internautas continúan sin ponerse de acuerdo sobre el equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura.

La Asociación de Internautas está enfrentada con la Sociedad General de Autores en torno al establecimiento de determinados controles en Internet para luchar contra la piratería y también por la obligación de pagos de un canon por la compra de soportes digitales que puedan ser usados para copiar productos culturales sin atender a la propiedad intelectual.

Proyecto a favor de la confianza

Por otra parte, la falta de confianza de los usuarios de la red sigue suponiendo un grave problema para, por ejemplo, el comercio electrónico y el envio de información. Los fraudes son bastante frecuentes en Internet y eso mella la seguridad de los internautas al navegar.

Tanto es así que el Gobierno ha decidido llevar a cabo una gran campaña sobre generación de "confianza y seguridad" en Internet, dentro del Programa de Difusión, Divulgación y Comunicación de Confianza en la Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La publicidad, "exclusivamente on line", busca llegar a los internautas que no utilizan los servicios de Internet como compras, banca on line, etc., así como a aquellos públicos no expertos que todavía tienen miedo y recelan de la utilización de las ventajas de la Red.

Los menores, navegando libremente

Otro de los retos que plantea la red es el del control de los contenidos cuando el usuario es un menor. El 43 por ciento de los menores españoles reconocen navegar por Internet sin el control de sus padres, según un estudio de la Universidad de Navarra, quedando expuestos a contenidos poco recomendables para su formación personal.

Con todo y con eso...¡que gran invento!

Sin embargo, y a pesar de todos estos inconvenientes, no cabe duda que Internet resulta de gran utilidad en el día a día, supone enormes avances en la difusión de la información y es un elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad del siglo XXI.

No hay comentarios:

YO TUBE QUINCE