martes, 1 de julio de 2008

ESPAÑA JUEGA BONITO, Y GANA

Campeones, por fin, de la Eurocopa 2008

Ha costado pero la espera mereció la pena. El juego que despliega España entusiasma a propios y extraños. Cuando, ante Rusia, llevaban la amarilla es que parecían Brasil. Los expresivos gestos de Luis Aragones desde el banquillo eran bien elocuentes del estilo de juego en el que España se había instalado. Toque, toque, toque. Y entre medias a clavarla en la mejor opción.

Así se valora en Europa y en el mundo entero este triunfo:


La selección española de fútbol acapara hoy toda la atención en la prensa europea merced a la gran victoria cosechada en la final de la Eurocopa ante Alemania por 1-0.
Precisamente, los periódicos alemanes reconocen hoy la superiodidad de España aunque defienden a su equipo, al que ven en el camino correcto y del que asegura sentirse orgullosa.
El triunfo del buen fútbol
La portada del diario "Bild" resume esa tendencia que se observa en todos los otros periódicos. "España fue sencillamente mejor", dice el diario, "Sin embargo, estamos orgullosos de vosotros", agrega el diario en un título grande, aunque en Internet 'Bild'' su página con un "Vergüenza muchachos".
"El mejor equipo ganó el torneo", titula el "Süddeutsche Zeitung" de Múnich en primera página. "El fútbol triunfó", es el título de un comentario del mismo diario en su separata dedicada a la Eurocopa.
"Lástima, fue demasiado poco para el título", titula la revista "Kicker", que añade que "España ganó merecidamente el título", mientras que el ''Neitzung'' resume el partido como "Fiesta del fútbol sin final feliz".
La jefa de Europa
En Austria, país co-organizador del campeonato con Suiza y anfitrión de la final, el principal diario, ''Die Kleine Zeitung'', califica a España como "la jefa de Europa". Mientras, la Agencia de Prensa Austriaca (APA), asegura que el combinado español están "en la cima de Europa".
"España reina" en Inglaterra
La prensa británica, desde los tabloides sensacionalistas hasta los diarios más serios, destacan hoy en sus portadas el histórico triunfo español en la Eurocopa con titulares como "España reina suprema" en "The Guardian", que publica una fotografía de Fernando Torres, el jugador del Liverpool y autor del gol de la victoria, sosteniendo en sus manos el recién conquistado trofeo.
"Luis mostró cojones"
"Los héroes de España, coronados reyes del Euro 2008" titula también en portada "The Independent", que comenta que el equipo español fue "demasiado fuerte de espíritu y demasiado amplio en talento" para sus rivales alemanes.
Utilizando un término muy español, el periódico dice que Luis Aragonés mostró auténticos "cojones" al retirar del campo a "dos de los más dotados jugadores europeos", Fábregas y Torres, justo en el momento en el que Alemania, "un equipo al que no se puede nunca descontar", se aprestaba al contraataque contra la furia española.
"The Times" escribe que los "superespañoles ponen fin a 44 años de dolor", y "Viva España" titula "The Daily Telegraph", con una foto en la que Iker Casillas levanta la copa en medio de una lluvia de confetis.
"Victorria"
Y el periódico más leído del Reino Unido, "The Sun", titula "Victorria (con dos erres): Fernando (Torres) hunde a los alemanes" y cita al joven jugador del Liverpool, al que califica de maestro, quien comentó después del partido: "Hemos ganado este trofeo con estilo".
"Torres, que lleva marcados treinta y tres goles para el equipo de Rafa Benítez, remató su increíble campaña con el más importante de todos", escribe "The Sun", en referencia al que dio la victoria al equipo español en Viena.
Por su parte, y recurriendo a los juegos de palabras a los que tan aficionados son los tabloides birtánicos, el "Daily Mirror" titula su información: "De la siesta a la fiesta".
Italia: "El triunfo de la Furia"
Toda la prensa italiana destaca hoy el carácter de la selección española como una de las claves del triunfo ante Alemania. Así, "La Gazzetta dello Sport" titula a toda página "Furias de Europa", y añade que el de los ibéricos sobre Alemania ha sido el triunfo de la técnica sobre "el fútbol muscular".
"España en el trono de Europa", es el titular de Corriere dello Sport", que agrega que "han ganado los mejores", llama a Torres "matador" y dice que "la hazaña del Niño decide la final y los alemanes vuelven de nuevo con las manos vacías".
En la prensa de información general, el "Corriere della Sera", de Milán, titula en portada: "Vence el fútbol estético de España". El diario de mayor tirada de Italia subraya que el fútbol español "ha abierto una nueva vía" y que Casillas fue un "auténtico" capitán.
"Alemania K.O., la España de los talentos en el trono de Europa",titula en portada "La Repubblica", de Roma, que en páginas interiores bajo un "Fiesta España" señala que la selección española que desperdició varias ocasiones de gol "fue la auténtica dueña de la final".
Francia, orgullosa de España
"El fútbol europeo puede estar orgulloso de su campeón", comenta hoy el periódico deportivo "L'Équipe" en una frase que resume el sentir general de la prensa francesa.
"El triunfo de España es el del mejor equipo del torneo, pero también el de un estilo", prosigue el diario en su análisis, en el que no escatima a la hora de ensalzar la brillantez técnica y táctica del juego de "La Roja".
El diario conservador "Le Figaro" habla de "vencedor soberbio para una Eurocopa soberbia" y resalta la calidad del juego de "la armada, invencible y seductora durante las tres semanas".
"España, una corona tan esperada... y merecida", titula el periódico popular "Le Parisien", que destaca en su entradilla que "el mejor equipo del Campeonato de Europa" se la lleva la copa e insiste en su crónica en que "ganó el fútbol más hermoso".
Holanda se queda con el bloque
El diario "De Volkskrant" titula en portada "El equipo español al completo es la estrella", resaltando que la selección "fue el único país que rindió más o menos de forma constante y que mereció el
título". En las páginas interiores, el rotativo comenta que "la clase de España ha sido finalmente recompensada", gracias a su equipo de hombres "bajitos e inteligentes".
El diario "Trouw" comenta que España es el "merecido triunfador" de la Eurocopa, y el rotativo "De Telegraaf" titula con un "España celebra una fiesta real en Viena", y asegura que Fernando Torres se ha convertido en "un dios español" tras marcar el único tanto del encuentro.
Portugal celebra la victoria
Tras la decepción por al actuación de la selección lusa, la prensa portuguesa se ha reconfortado en parte con la victoria "merecida" del país vecino.
"Público", el periódico de referencia de la prensa lusa, le concede sus seis primera páginas de hoy a la noticia y dice que España se convirtió en "Un país que finalmente tiene una selección a la medida de los jugadores".
El generalista "Diario de Noticias" titula que "El mejor fútbol ganó la Eurocopa", y resalta que los hombres de Luis Aragonés fueron "Campeones con el fútbol más bonito", en lo que define como "una victoria justa, por el juego y el campeonato".
El deportivo "A Bola" dice: "Que viva España", y ofrece un suplemento especial con un expresivo título que dice "La mejor de siempre", en referencia al combinado dirigido por el veterano
Luis Aragonés, y describe el tanto de Torres como el "gol de antología que llevó al delirio a un país".
Rusia, entregada
La prensa rusa destacó hoy la gran campaña que hizo la selección de España para coronarse campeona de Europa en uno de los torneos más brillantes de los últimos años, en opinión de los especialistas.
"La hora del matador. La selección de España ganó la Eurocopa", tituló el diario gubernamental "Rossíiskaya Gazeta", y el periódico "Sport Express" recalcó que la selección dirigida por Luis Aragonés llegó a la final con Alemania invicta, con la línea de ataque más goleadora y la defensa más sólida, es decir, con credenciales de favorita, que hizo valer en el terreno de juego. Bajo la batuta de Aragonés, España "no perdió el romanticismo en el ataque y desarrolló un racionalismo frío, acompañado de fe en sus propias fuerzas".
El "soccer", encantando con España
El triunfo de la selección española ha llegado también hasta Estados Unidos, donde la cadena de televisión ESPN, que ha tenido los derechos de trasmisión de la competición de la Eurocopa, considera que fue una victoria merecida y señala al autor del gol, Fernando Torres, como al gran héroe del partido. "Torres termina con el dolor de España", titula la cadena de televisión ESPN en su página de internet.
La reacción de fiesta y alegría que se vive en todo el país es destacado por ESPN.com con el titular de "España de Fiesta" y cuentan como los aficionados salieron a las calles de la mayoría de las ciudades para exteriorizar el gran triunfo deportivo conseguido por su selección.
Lecturas políticas
El periódico "The New York Times" es el que utiliza el triunfo de la selección de España para llegar más allá del apartado deportivo y entrar también en la valoración política. Bajo el título: "A Team, and a Country, Finally Unite as One" ("Un Equipo y un País definitivamente se funden en Uno"), el columnista George Vecsey considera que Torres con su gol no sólo colaboró al triunfo deportivo sino que también hizo otro tipo de "contribuciones" como conseguir que el país se olvidase de sus diferencias políticas y se sintiese unido en apoyo del equipo nacional.
"Finalmente España ganó el gran partido y la nación entera hablo el mismo lenguaje: "¡Olé!, ¡Olé!", concluye Vecsey su columna.

No hay comentarios:

YO TUBE QUINCE