viernes, 29 de agosto de 2008

LA MOSTRA DE VENECIA, ¿CONOCES LO QUE SE CUECE?

  • La 65ª edición del Festival de Cine de Venecia se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre de 2008.(09.09.08)
  • Marco Mueller continuará como director artístico del Festival de Cine de Venecia por otro cuatro años tras acceder al cargo en 2004. El Festival tuvo cinco directores artísticos en 16 años. Los principales objetivos para los próximos años son la construcción del nuevo Plazzo del Cinema, con un coste que asciende a cien millones de dólares. La 65 edición del Certamen se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre.(26/03/08)
  • El comité que seleccionará las película de la 65 edición del Festival de Cine de Venecia incluirá seis consejeros italianos, entre los que figuran los críticos Enrico Magrello, Violetta Bellochio, Alberto Pezzotta y Paolo Bertolin, y los guionistas Marie-Pierre Duhamel y Claudio Masenza, así como diez corresponsales más de todo el mundo: Maria Barbieri y Maria Ruggieri (China); Luciano Barisone (América central y del Sur); Dora Bouchoucha (África y Países Árabes); Cecilia Cossio (India); Fabio Fumagalli (Oeste de Europa); Eleonora Granata Jenkinson (Norteamérica); Babak Karimi (Irán); Mikiko Tomita (Japón); y Alena Shumakova (Este de Europa y Rusia).(28/03/08)
  • El nuevo alcalde de Roma, Gianni Alemanno, se posiciona respecto al Festival de Cine de Roma y avanza que se espere "menos glamour de Hollywood y más producciones locales". El Festival, creado en el 2006, fue el proyecto favorito de Walter Veltroni, el alcalde saliente de centroizquierda derrotado por Silvio Berlusconi en la elección parlamentaria del mes pasado. En sus primeras dos ediciones, el encuentro se convirtió en rival del Festival de Cine de Venecia, algo con lo que el nuevo alcalde de derecha no está tan de acuerdo. "No quiero cancelar las iniciativas culturales del pasado, pero pienso que necesitamos promover películas italianas en vez de estrellas de Hollywood", afirma Alemanno, quien agrega que está pensando vincular el encuentro de Roma a los premios del cine italiano David di Donatello dándole al festival un sabor marcadamente doméstico.(02/05/08)
  • El director italiano Ermanno Olmi recibirá un León de Oro por su carrera en el próximo Festival de Cine de Venecia. El premio al director, de 76 años, rinde homenaje a un artista "que marcó profundamente la invención del cine moderno", que "eligió vivir lejos de las modas" y prefirió contar historias "que permiten comprender y conocer a los hombres". Olmi obtuvo un León de Oro en la Mostra en 1988 por La leyenda del Santo Bebedor. Su película más conocida, El árbol de los zuecos, ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1978.(10/05/08)
  • Wim Wenders será el presidente del Jurado de la 65ª edición del Festival que se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre. Wenders fue descubierto por la Mostra en 1972 con su opera prima El miedo del portero ante el penalti (Die Angst des Tormanns beim Elfmeter), y posteriormente ha regresado varias veces al Lido con sus películas, hasta el 2004, cuando Tierra de abundancia fue seleccionada en la competición. La edición 2008 de la Mostra se inaugurará con la proyección de Burn After Reading, de Joel y Ethan Coen, protagonizada por George Clooney, Frances McDormand, John Malkovich, Tilda Swinton y Brad Pitt, y entregará el León a la carrera a Ermanno Olmi. El encargado de dar la estatuilla al maestro italiano el jueves 4 de septiembre será Adriano Celentano, que también será homenajeado por la Mostra con la proyección de Yuppi Du película dirigida por el célebre cantante en 1975.(30/06/08)
  • La 65 edición del Festival se inaugurará con la película de los hermanos Ethan y Joel Coen Burn After Reading, protagonizada por George Clooney, Brad Pitt y John Malkovic.(10/07/08)
  • La directora argentina Lucrecia Martel formará parte del jurado de la 65º Mostra, que presidirá el cineasta alemán Wim Wenders, y del que formarán parte también el realizador estadounidense John Landis y la actriz italiana Valeria Golino. La lista de miembros del jurado la completan el guionista ruso Yuri Arabov, el artista visual británico Douglas Gordon y el director chino Johnnie To. El Jurado de la sección Horizontes lo encabezará la actriz y directora Chantal Akerman (Francia) y el resto de sus miembros serán Nicole Brenez, teórica del cine francés; la actriz italiana Barbara Cupisti; los directores de cine Weiko Iunpuu (Estonia) y José Luis Guerín (España).(15/07/08)
  • El director de cine argentino Daniel Burman recibirá en septiembre próximo en el Festival el Premio Robert Bresson que otorga el Vaticano. Este galardón, concedido desde 2000 por los Consejos Pontificios de las Comunicaciones Sociales y de la Cultura junto al Ente del Espectáculo de Italia, es otorgado a los directores que se hayan "distinguido particularmente por su mirada atenta y profunda de los hechos humanos". El premio será entregado por el ministro de Comunicaciones del Papa Benedicto XVI, monseñor Claudio María Celli, en un evento especial el 2 de septiembre en el Lido de Venecia. Desde que esta distinción fue instituida por Juan Pablo II en el año 2000, los directores premiados fueron Giuseppe Tornatore, Manoel de Oliveira, Theo Angelopoulos, Krzysztof Zanussi, Wim Wenders, Jerzy Stuhr, Zhang Yuan y Aleksandr Nikolaevi Sokurov.(21/07/08)
  • Siete estrenos mundiales serán los integrantes de la próxima Semana Internacional de la Crítica (del 28 de agosto al 5 de septiembre), patrocinada por el Sindicato Nacional de Críticos Cinematográficos Italianos, dentro del Festival de Cine de Venecia.(21/07/08)
  • El Certamen dedicará una retrospectiva al cine italiano de los años de oro (1946-1975), que van del nacimiento del neorrealismo al ocaso de la comedia a la italiana, con el ciclo Fantasmas del cine italiano, que incluye obras de artesanos como Max Neufeld, Giorgio Bianchi o Duilio Coletti. Una treintena de filmes, restaurados recientemente por las cinco cinematecas italianas (Roma, Bolonia, Milán, Turín y Friul), por la RAI y Mediaset y por casas especializadas en el cine clásico como Ripley's, serán proyectados en Venecia y luego circularán por Italia y el mundo.(24/07/08)
  • El presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, y el director artístico de cine, Marco Müller, anuncian las 21 películas que formarán parte de la sección oficial a concurso del Festival. Entre los directores seleccionados figuran Guillermo Arriaga, Darren Aronofsky, Pupi Avati, Takeshi Kitano, Hayao Miyazaki, Jonathan Demme o Ferzan Ozpetek. De Estados Unidos compiten este año cinco películas, mientras que Italia presenta cuatro y tanto Alemania como Japón tres. No hay películas de habla hispana en competencia. El director del Festival, Marco Muller, explica en rueda de prensa celebrada en Roma, que la escasa presencia de filmes de habla hispana en Venecia es atribuible, en parte, a que muchos fueron presentados en el Festival de Cine de Cannes. Fuera de concurso estará Adriano Celentano, con Yuppi Du, protagonizada por él mismo y Charlotte Rampling, y Burn After Reading, de los hermanos Joel Coen y Ethan Coen, que inauguran el Certamen. Abbas Kiarostami presentará Shirin, con Juliette Binoche; Manoel de Oliveira el cortometraje Do Visível ao Invisível (en coproducción con Brasil) y Agnés Varda el documental Les Plages Agnes. Así mismo, se presentarán dos proyectos con participación española: el largometraje 35 Rhums y el cortometraje Heshang aiqing; el documental de Ferran Alberich Bajo las sombras y la cinta Vida en sombras, de Lorenzo Llobet García. Esta última, es una historia dramática realizada en 1947 y entre sus protagonistas se encuentran el desaparecido Fernando Fernán Gómez y María Dolores Pradera. Según Müller "el cine es una mezcla de ideas, fuerzas, mitos e historias, no debe ser visto como una brújula infalible y no queremos exigirle al cine que nos salve de la realidad problemática". El veterano director italiano Ermanno Olmi recibirá el León de Oro por su trayectoria, que le será entregado el 5 de septiembre por Adriano Celentano.(29/07/08)
  • La actriz Natalie Portman presentará su primer trabajo como directora, un corto titulado EVe, protagonizado por los veteranos Lauren Bacall y Ben Gazzara, en la próxima edición del Festival para inaugurar la sección Corto Cortissimo. En el corto de 17 minutos de duración narrar una historia de amor en la tercera edad en clave de comedia.(12/08/08)
  • La actriz rusa Ksenia Rappoport será la presentadora de la gala inaugural del Certamen que se celebrará en el Lido el próximo 27 de agosto.(13/08/08)
  • La presente edición estará dedicada al director Youssef Chahine (1926-2008), quien falleció hace 20 días a los 82 años de edad y en su homenaje será proyectada el 31 de agosto su obra maestra Bab el hadid (1958), donde interpreta también el personaje principal.(15/08/08)
  • La estrellas que acudan a la Mostra serán invitadas a dejar la huella de sus manos en una azulejo de arcilla, que luego será subastado por Ebay para financiar la recuperación de la plaza San Marcos de Venecia. La iniciativa, surgida de la colaboración entre la Bienal y Lancia, patrocinador del Festival, será la ocasión para lanzar en gran estilo "Sms Venice", el proyecto del municipio de la ciudad para conseguir en todo el mundo donaciones en favor de la salvaguardia de plaza San Marco.(19/08/08)

  • George Clooney y Brad Pitt organizan una fiesta benéfica consistente en una cena "ligera y sencilla" para recaudar 1,5 millones de euros. que serán destinados a la organización Not On Our Watch (Noow), que han fundado ambos para sensibilizar a la opinión pública sobre los abusos que se cometen en la región sudanesa de Darfur.(26/08/08)
  • Los 54 largometrajes que integran las tres secciones oficiales del 65 Festival de Cine de Venecia (Concurso, Fuera de Concurso y Horizontes) fueron seleccionados por el director, Marco Müller, y sus colaboradores, entre 2.429 películas de 723 países. De estos 54 filmes, 49 son primicias mundiales y 5 esperan su próximo estreno internacional. Müller seleccionó 21 títulos para la competencia oficial y 7 fuera de ella, mientras la sección Horizontes, dedicada al cine de vanguardia, al documental y a la ficción, agrupa 20 películas. Italia posee una presencia fuerte este año, con 20 películas en todas las secciones, más otras 31 que integran una retrospectiva sobre el cine de la Época de Oro. La siguen Estados Unidos y Francia con 10, Brasil y Japón con 4, México, España, Rusia, China, Irán y Filipinas, con 2, y Alemania, Argelia, Etiopía, India, Israel, Portugal y Turquía, con 1. La celebración de la Mostra costará 11 millones de euros. El 70 por ciento de esa suma es aportado por el estado italiano y diversas instituciones locales, provinciales y nacionales, mientras el 30 por ciento restante estará a cargo de patrocinadores. Una de las grandes novedades de esta edición es la entrega de un León de Oro a la carrera a Ermanno Olmi, el 5 de septiembre. Olmi ideó el nuevo logo del festival, una especie de vistazo a la historia el cine partiendo del filme de los hermanos Lumière El regador regado y pasando por los diferentes formatos y colores hasta llegar a la animación en 3D.(26/08/08)

No hay comentarios:

YO TUBE QUINCE