domingo, 17 de mayo de 2009

Los libros se despegan del papel poco a poco

Como nos cuenta Patricia parece que las editoriales ya han encontrado formas diferentes de vender libros más acordes con los tiempos que corren. El apego al papel estaba ya siendo enfermizo y parecía que tanto romanticismo no encerraba sino pura economía y negocio. Por fin, las editoriales, van encontrando nuevas formas con las que cambiar y adaptarse a la nueva época en la que nos encontramos en la que internet es casi todo.

Patricia Cordero

Libros para leer y hojear en internet suena a algo casi ficticio, sin embargo, la editorial Épica ha puesto al alcance de los lectores volúmenes virtuales en los que, con sólo un click, es posible darle vuelta a la página.

En el sitio www.epicavirtual.com está disponible la obra de cinco noveles autores, quienes después de tocar puertas en editoriales convencionales encontraron en Épica la oportunidad para publicar.

José Alejandro Torres, director de ese proyecto, explica que los libros digitales permiten una lectura más fácil que en otros formatos, donde se debe leer de manera vertical, desplazando la página hacia abajo con el ratón de la computadora.

“Es el libro tal cual y esto causa que la lectura sea placentera, como si estuvieras hojeando un libro”, considera.

Los ejemplares que ya están en línea son ediciones de autor, es decir, que el creador de los textos paga porque su libro esté disponible, solvente los gastos para mantener la página y que sea de acceso gratuito para los cibernautas, detalla Torres. “Consideramos que es más justo cobrarle al autor y que el lector tenga acceso gratuito”.

Como no hay un cobro para los usuarios, los escritores no reciben ningún tipo de regalía, pero el mayor beneficio es que su obra puede ser leída por miles de personas.

“La página ha sido vista por diez mil personas en una semana, tiempo que lleva en línea”, dice.

Los autores pagan tres mil 300 pesos por cada título que quieran tener en el portal, precio que cubre “revisión del texto primigenio, corrección ortotipográfica y de estilo, formación y diseño editorial, inclusión de dos viñetas, carga directa del libro en la sección Catálogo, carga de foto y ficha biográfica en la sección Autores para un libro de entre una y 100 páginas”, de acuerdo con la información contenida en el área de Políticas y Términos de servicio del sitio web.

“Por nuestras características no tenemos el potencial económico para imprimir obra sin requerir de un pago. El pago de los autores nos ha mantenido como editorial por seis años. Yo también como autor sé que tenemos que invertir en nuestra carrera, pensando en nuestro futuro”, dice Torres.

Estos cinco autores con los que arranca Épica Virtual fueron elegidos luego de formar parte de la Antología Épica II, ésta sí en la versión tradicional de papel, que surgió de una convocatoria realizada a escala nacional.

El editor comenta que planean incluir una sección de clásicos de la literatura con obras de grandes escritores en libros virtuales.

Torres indica que cualquier escritor interesado en dar a conocer su obra en esta plataforma puede enviar su material para que sea considerado a publicarse.

La presentación oficial de Épica Virtual se realizará en diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

No hay comentarios:

YO TUBE QUINCE