sábado, 13 de junio de 2009

Tu (mi) iPhone como lector de e-books

Aplicaciones de libros para tu iPhoneEl famoso teléfono multimedia de Apple, iPhone, permite agregar una serie de aplicaciones para mejorar su rendimiento y asemejar sus posibilidades a las de una PDA o un PC. Son miles las disponibles en su página oficial y se cuentan por millones las descargas de los usuarios. Algunas de estas aplicaciones son gratuitas y otras de pago. Las hay de todo tipo, pero nosotros vamos a tratar sobre aquellas relacionadas con la lectura y que funcionan como lector de libros electrónicos.

Para empezar, la más popular es Stanza, un visor de ebooks con acceso a un catálogo con más de cien mil títulos (aunque muchos de ellos en inglés). La navegación es sencilla, con la librería ordenada por título, autor, editorial o género. También es posible la búsqueda mediante palabras claves y la creación de un listado de favoritos. Los títulos deben conseguirse previamente en nuestro PC o Mac, utilizando la versión de escritorio de Stanza. Podemos encontrar libros gratuitos en Feedbooks, por ejemplo, o bien comprarlos desde el iPhone en sitios especializados. Disponible para Apple iPhone,  iPhone 3G,  iPhone 3GS e iPod Touch.

La más descargada en iTune Stores es Wattpad, también gratuita, una aplicación para leer contenidos online. Por lo tanto, no descargas ningún ebook, sino que lo lees accediendo a la Red. No es exclusiva del iPhone, pues ya se usaba antes en otros terminales de Nokia, Sony Ericsson, Samsung, etc. Wattpad en realidad es una comunidad lectora en la que los propios usarios envían contenidos (libros, manuales, cuentos, guiones…), que son accesibles desde el teléfono móvil.

El sitio Amazon tampoco ha perdido el tiempo. Tras el lanzamiento de su lector de libros electrónicos Kindle 2, presentó la aplicación Kindle para iPhone, ideada tanto para los propietarios de un lector Amazon Kindle como para los que no lo tienen. La aplicación es gratuita, pero los libros solo pueden conseguirse desde su tienda online y no desde el teléfono, sino desde el ordenador. Incluye la opción Whispersync, que permite sincronizar varios dispositivos, por ejemplo un iPod Touch con un lector de ebooks Kindle. Otra pega es que la aplicación solo está disponible en la iTunes Store de EEUU y que la mayoría de los títulos, como ocurre con el catálogo de la tienda Amazon, se encuentran en inglés.

Los amantes de las guías de viaje seguro que encuentran algo interesante en el catálogo que ofrece Lonely Planet para usuarios de telefonía móvil.

No nos olvidamos de la aplicación Google Books Mobile, que Google lanzó para teléfonos con sistema operativo Android, entre los que se encuentra iPhone 3G, y con el que podemos tener acceso a obras libres de derechos. La navegación no permite scroll ni pasar página automáticamente, sino que vemos una página web y para avanzar o retroceder usaremos al enlace web correspondiente con el modo tactil.

Otra aplicación es eReader, el lector de ebooks gratuito, lanzado por la librería online Fictionwise, que permite descargar textos de cualquier página con libros electrónicos en formato PDB. Su última versión es la 2.1 y cuenta con más de cien mil títulos disponibles en su formato. Da la posibilidad de descargarte tus propios ebooks, aunque hay que subirlos previamente a su página web (servicio gratuito).


Por último, Classics, la aplicación para iPhone e iPod Touch que permite disfrutar de clásicos de la literatura universal libres de derechos de autor como Alicia en el país de las maravillas o 20.000 leguas de viaje submarino. Por desgracia, los títulos están, de momento, disponibles en inglés. Llama la atención que la interfaz simula una biblioteca con las diferentes portadas de los libros. Además, cada vez que se pasa una página, la esquina inferior se arruga en la pantalla como si lo hiciéramos con nuestros dedos. La aplicación está disponible en iTunes Store por 0,79 euros.

No hay comentarios:

YO TUBE QUINCE