viernes, 24 de julio de 2009

El regreso virtual de los Beatles

Fuente: La Nacion.
Las canciones de The Beatles suenan perfectas, hasta que alguien trata de imitarlas. Pero es cierto, intentarlo siempre es divertido. A partir de septiembre, el videojuego The Beatles: Rock Band permite formar parte, de modo virtual, de la leyenda musical de Liverpool. Cualquiera tendrá el privilegio de desafinar junto a Paul McCartney, estropear un solo de guitarra de Harrison o hacerle sombra a Ringo con la batería.
En la línea del Guitar Hero, el juego incorpora, en lugar de mandos, réplicas de plástico de los instrumentos del grupo. La guitarra tiene botones en vez de cuerdas, y los platillos de la batería no son metálicos, sino de tela. Para el salón de casa no está nada mal. Pero sin duda lo mejor del juego es cantar a dos y hasta tres voces. Las melodías de Lennon no sonarían igual de auténticas sin los coros de sus compañeros, aunque la tarea no es sencilla: por eso también se incluyen lecciones de canto.
Una demo del videojuego ya se había presentado en la feria E3 de Los Ángeles . En su primera edición incluirá un repertorio de 45 canciones. Sólo se han avanzado unas pocas: Get back, I feel fine, I want to hold your hand, suficientes como para que a los seguidores se les haga la boca agua. Más adelante, podrán descargarse otros temas.
MTV Music , Electronic Arts y Harmonix , la compañía que ha desarrollado el juego, han logrado los derechos de imagen de los músicos (fielmente representados en su versión animada) y lo más difícil: los derechos de las canciones, que, no obstante, Apple (su propietaria) aún no ha permitido subir a la Red.
Una señal de la ambición del proyecto es que ha contado con el apoyo explícito de los dos únicos miembros vivos del grupo. Ringo y McCartney trabajaron mano a mano con Harmonix (una empresa en la que la mayoría de los empleados son músicos), en un proceso que ha llevado más de año y medio. Jeff Castaneda, productor de MTV Games, cuenta cómo el batería pidió que cambiasen los movimientos de su alter ego porque no tocaba como él.
Otros detalles que se cuidaron al máximo fueron los peinados, que varían de acuerdo a la época que simbolizan (flequillo en los comienzos, melenas hippies a partir del Sergeant Pepper´s). En eso tuvo algo que decir Olivia Harrison, la viuda del guitarrista, que estuvo presente en el desarrollo del juego, al igual que Yoko Ono (algunos incondicionales de The Beatles dirán, quizá, que es la primera cosa buena que hace la japonesa por el grupo).
The Beatles: Rock Band repasa la carrera de los Fab Four desde las primeras actuaciones en The Cavern hasta el concierto en el tejado del edificio Apple. Los escenarios, como los estudios de grabación de Abbey Road o los estadios de Nueva York, están representados con bastante realismo, aunque también hay guiños psicodélicos.
El juego se publicará para Xbox 360, Playstation 3 y Wii. Tres videoconsolas que fomentan la interactividad y la diversión en grupo. Ésa es la característica principal de The Beatles: Rock Band, en el que pueden participar al mismo tiempo hasta seis personas. Los niveles de dificultad dejarán satisfechos a todos. Jeff Castaneda cree que el juego no está "hecho para mitómanos". Pero lo cierto es que los incondicionales sentirán un cosquilleo al sumarse a las voces de sus ídolos: "Es raro decir que un videojuego tiene alma, pero en este caso yo lo creo", concluye.

No hay comentarios:

YO TUBE QUINCE