domingo, 2 de agosto de 2009

Lo que leen en vacaciones los políticos catalanes

Pocas sorpresas nos dan con sus lecturas los políticos catalanes. Javier Cercas y su anatomía de un instante es el libro de cabecera de la maoría  de ellos para este verano.


El escritor Javier Cercas y su novela "Anatomía de un instante", que desgrana el golpe de Estado fallido del teniente coronel Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981, será la lectura preferida de muchos de los líderes políticos catalanes durante sus vacaciones del verano.
La novela de Cercas viajará en la maleta de políticos como Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Joan Ridao (ERC) o Joan Herrera (ICV), todos ellos portavoces de sus respectivos partidos en el Congreso de los Diputados, escenario donde se desarrolla el libro que trata de analizar el preciso instante en que el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez se mantiene en pie ante la irrupción y los disparos de los golpistas.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, visitará su Andalucía natal, concretamente Granada, donde estará desde el día 8 hasta el 23 de agosto.
Montilla aprovechará las vacaciones para dar largos paseos, de hasta dos horas, y para leer, y a pesar de que todavía no ha desvelado las lecturas que realizará, la novela de Cercas fue la que eligió durante la Diada de Sant Jordi.
Duran, gran amante de la lectura, pasará unos días en su localidad natal, Alcampell (Huesca), navegará con su menorquina en Aiguablava (Girona), y también tendrá tiempo para asistir a las fiestas barcelonesas de los barrios de Gràcia y de Sants.
Además de Cercas, Duran devorará libros como el de Gaspar Hernández, "El silenci", "Moderantismo", de Valentí Puig, "Què pensa Joan Carrera" de Francesc Romeu, o "Amb ulls americans" de Carme Riera.
Por su parte, Ridao disfrutará de unos días con su familia en la localidad tarraconense de Roda de Bará y realizará una escapada al centro de Inglaterra, donde desde su condición privilegiada de diputado en el Congreso podrá inmiscuirse en los detalles que se relatan en "Anatomía de un instante".
Joan Herrera ha optado en esta ocasión por practicar uno de sus "hobbys" preferidos y que tanto casan con su ideario político ecológico, los paseos en bicicleta.
Herrera hará sus vacaciones en Asturias y pasará unos días en Riudacanyes (Tarragona), donde tiene familia y pretende leer además de Cercas, el libro de Roberto Saviano sobre la mafia napolitana, "Gomorra".
Por su parte, el presidente del Parlament, Ernest Benach, repasará la historia reciente de Suráfrica y de Nelson Mandela con la lectura del libro de John Carlin, "El factor humano", y también se apuntará a la moda de Millenium, con la lectura del segundo libro de la trilogía que encabeza Lisbeth Salander, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina".
Benach, gran aficionado a las nuevas tecnologías e impulsor de la modernización de la cámara catalana en este ámbito con la aplicación del Parlament 2.0, con presencia en Facebook, Twitter, o Youtube, ampliará sus conocimientos con lecturas sobre política 2.0 y hará sus vacaciones en un destino "cercano" a Cataluña.
El líder de CiU, Artur Mas, disfrutará como ya es habitual de vacaciones en Menorca, y se ha decidido por leer sobre dos de los grandes de la literatura catalana, Josep Pla y Joan Maragall, con las lecturas de "El nostre heroi Josep Pla", de Enric Vila, y las obras completas del abuelo del ex presidente de la Generalitat y antiguo rival político de Mas, Pasqual Maragall.
El vicesecretario primero del PSC, Miquel Iceta, se ha inclinado por visitar la isla de Menorca, donde podría coincidir con Mas, y para situarse en el contexto de la isla realizará la lectura de la novela del recientemente fallecido Baltasar Porcel, "Mediterráneo".
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, es el político que más lejos viajará, ya que visitará en Estados Unidos el Parque Nacional de Yellowstone con su familia, y todavía no ha escogido qué libro lo acompañará durante el largo viaje, aunque si ha remarcado que será una novela histórica.
El conseller del Interior, Joan Saura, disfrutará, si las circunstancias se lo permiten por el cargo que ostenta, de unos días de vacaciones en El Port de la Selva (Girona), dónde se pondrá el traje de buzo para realizar submarinismo y leerá novela negra.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho ha escogido la isla de Ibiza como destino para sus vacaciones, además de pasar unos días en Blanes (Girona) con su madre y aprovechar para ir de pesca.
Sánchez-Camacho leerá, entre otros libros, "La febre d'or", de Narcís Oller, "Un dia de cólera", de Arturo Pérez-Reverte y "Homenots" de Josep Pla.
La playa será el denominador común en las vacaciones del líder de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, que visitará la isla de Cerdeña con su pareja, y la Costa Brava con su familia.
Rivera también disfrutará de la lectura de "Anatomía de un instante", de la cuál ha destacado que mantiene "una cierta dosis de misterio", y realizará algunas escapadas en moto, una de sus grandes pasiones.

No hay comentarios:

YO TUBE QUINCE