viernes, 4 de septiembre de 2009

No hay IP's , no hay IP's, no hay IP's

Algo se les ocurrirá, algo se les ocurrirá,... No es necesario generar alarmas cuando estos pequeños problemas todo el mundo sabe que serán fácilmente resuletos. Pero si hay que llenar páginas de diario, entonces se llenan.

Demasiados internautas para tan pocas IP

Fuente: La Vanguardia.

Cuando se tiene la mayor población cibernética del mundo, casi 340 millones de personas, se presentan problemas tan poco comunes como que se acaben las IP, el número que identifica a las computadoras en internet. El nivel de desarrollo y crecimiento de internet en China alcanza niveles tan exponenciales, con una multiplicación continua de usuarios, que este hipotético riesgo puede convertirse en realidad en un plazo relativamente corto de tiempo. "Como el número de internautas sigue disparándose, las direcciones de IP (Protocolo de Internet) de China se acabarán en dos o tres años", afirma Wu Hequan, investigador de la Academia China de Ingeniería.

Según datos del Centro de Información de la Red Internet en China (CNNIC), a finales de junio de 2009 el gigante asiático tenía 338 millones de internautas, 40 millones más que a principios de año. Esta cifra total supone una tasa de penetración entre toda la población china -calculada en más de 1.350 millones de habitantes- de apenas el 25 por ciento, un dato relativamente bajo respecto a los países más desarrollados, dónde supera el 70 por ciento. Los 338 millones de usuarios "conectados" en China superan de largo a su más inmediato perseguidor, Estados Unidos, con 200 millones de clientes de internet, y la distancia seguirá aumentando. Por esta razón, el país asiático se enfrenta a retos hasta ahora inauditos, como el hecho de que materialmente se termine la numeración de las direcciones IP. China utiliza actualmente el sistema de protocolos IP versión 4 (IPv4), común en todo el mundo y que usa códigos de 32 bits, lo que limita el número total de direcciones únicas a casi 4.300 millones, aunque se debe tener en cuenta que muchas de ellas se dedican a redes locales.

En sus periódicos informes, el CNNIC califica la falta de disponibilidad como "una situación muy grave", ya que alrededor del 90 por ciento de las direcciones que corresponden a China ya están otorgadas, y marca el año 2011 en el horizonte negro. La solución pasa por migrar al sistema IP versión 6 (IPv6), el sucesor natural del IPv4, que opera mediante 128 bits y que multiplicaría la capacidad a 340 sextillones de direcciones, algo así 5.200 trillones de IPs para cada uno de los 6.500 millones de habitantes del planeta. "Hasta una piedra podría tener dirección IP con este sistema", ejemplifica el investigador.

El problema aparece con la tremenda inversión económica que supone el nuevo sistema, desarrollado íntegramente por Estados Unidos y que obliga a sustituir la actual tecnología por otra completamente nueva, tanto en el caso de las empresas proveedoras como para el usuario final. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) estadounidense calculó en más de 4.700 millones de dólares el coste que supondrá sólo para EEUU la migración de sistema. No parece haber una salida fácil para esta situación, habida cuenta de que se trata de un protocolo nuevo y sin apenas experiencia en la práctica: en la actualidad en toda China sólo hay 57 conexiones a internet a través de IPv6, concentradas en el ámbito universitario. "Estamos realizando seminarios en casi todos los lugares sólo para decir a los operadores que pidan las IPs que quedan lo antes posible y también que preparen las nuevas (IPv6) para los internautas", afirma Li Kai, director del departamento de protocolos del CNNIC.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NRDC), máximo órgano de planificación económica de China, impulsó el año pasado un plan para el ensayo comercial del nuevo protocolo, que debería llegar a 500.000 usuarios antes de terminar 2010, aunque Pekín no ha dado detalles de la evolución del proyecto. En cualquier caso, los expertos lo tienen claro: "No podemos sobrevivir sin IPv6", sentencia Jiang Linta, jefe de ingeniería de la Academia de Telecomunicaciones de China. En menos de mil días, el país más poblado del mundo podrá comprobar si el mensaje apocalíptico es cierto o no.

No hay comentarios:

YO TUBE QUINCE