martes, 29 de septiembre de 2009

El Twitter japonés habla español

Fuente: El Pais.

El país que más twittea no es Estados Unidos, sino Japón. Héctor García, algo tiene que ver. Este alicantino de 28 años es el responsable tecnológico del Twitter japonés.
García llega a España para presentar hoy en Barcelona, y mañana en Madrid, su libro Un geek en Japón. Va por su tercera edición, tras haberse vendido más de 10.000 ejemplares. Pese al título, el libro no va de listillos tecnológicos, sino más bien de un curioso que aterriza en medio de Tokio y se queda con la boca abierta por las costumbres y aficiones de los nativos. "Llevo cinco años y siguen sorprendiéndome cada día", cuenta García. "Al principio, cuando se llega a un lugar tan exótico como éste, es la felicidad, la felicidad del turista. No ves los problemas de la gente. Cuando eres capaz de abrir los periódicos y de llorar o reír con sus noticias, entonces empiezas a entender su cultura. Ahora empiezo a estar en ese punto".
Bloguero, empresario y columnista de Ciberp@ís, Héctor García dejó hace tres meses la empresa que fundó, Mirai, para dedicarse exclusivamente al Twitter japonés. A diferencia del resto de las versiones, la japonesa incluye publicidad, por lo que ha entrado en beneficios rápidamente. "Fiché por Twitter porque conocía a los empresarios que financian el proyecto, Digital Garage, que antes habían llevado Infoseek y Technorati, y porque Mirai me llevaba demasiada energía. Era muy duro".
Bloguero
Ingeniero informático, tras pasar por el CERN suizo y pasear por medio mundo, Héctor García se instaló en Japón en 2004 y empezó a escribir su blog Kirainet, un cúmulo de todo: novedades tecnológicas, cosas absurdas, tendencias, cursos de japonés... En el blog se encuentra objetos impensables como la almohada que abraza, o modas políticamente incorrectas, como el Kancho (una gamberrada de niños que consiste en meter, por sorpresa, dos dedos en el culo de la gente). "El libro comenzó siendo un resumen del blog, pero luego me dí cuenta de que no es lo mismo escribir para Internet que para un libro. Finalmente todos los textos y las fotos son originales".
Héctor García, además de bloguero, es un buen fotógrafo, como se demuestra por la colección colgada en Flickr. "El libro es una amalgama de todo: una parte dura con los datos del país, luego la parte friki, de humor amarillo y de más, y finalmente una guía para visitantes realizada sin ningún compromiso".
Por primera vez ha pisado España después de año y medio. "He pisado la playa, que allí no lo había podido hacer". Y se ha sentido un poco marciano, esta vez en su país. "Tecnológicamente es como volver al pasado unos cuantos años. No paro de pelearme con los móviles. Me habían eliminado el número porque no lo había usado en seis meses, en Japón no lo hacen. Sí veo que la gente empieza a usar los módem en el portátil, pero con límites de bajada, allí tampoco existe eso. Tengo que andarme con cuidado con los paquetes que meten las operadoras. En ordenadores sí que estamos globalizados. Son los mismos modelos de allí, incluso algo más baratos. Como al barrio de Akihabara va tanto turista, suben los precios". Héctor García, que escribe quincenalmente en Ciberp@ís la columna Desde Akihabara, el barrio de la electrónica de la capital nipona, esta semana se pasea por España.

No hay comentarios:

YO TUBE QUINCE