miércoles, 4 de noviembre de 2009

Pompeya, la ciudad del erotismo

Por Verónica Gudiña
Pompeya
Son infinitos los sitios que atesoran culturas y artes milenarios y que aún conservan diversas huellas del pasado. Sin embargo, son casi inexistentes los lugares que guardan indicios de las costumbres amatorias de los antiguos pobladores, algo que quizás no sea un atractivo común pero, sin duda, genera una fascinación única que vincula el interés histórico con la curiosidad turística.
Una de las excepciones del mundo que ofrece esta extraña combinación es Pompeya, una ciudad ubicada en el sur de Italia que formó parte de la Antigua Roma. Allí, son numerosas las pinturas y bajo relieves que revelan una gran libertad existente en el pueblo romano. Como ejemplo, podemos citar obras como “Príapo pesando su miembro viril”, “Sátiro y Ménade” y “Pan y el Hermafrodita”. De acuerdo a la información histórica, estas imágenes – que pueden apreciarse en lugares tan diferentes como baños, casas patricias y jardines públicos de la ciudad – vinculaban figuras fálicas con la fuerza generadora de la naturaleza, porque, según se dice, poseían sentidos religiosos y de rituales.

Por la diversidad de antiguas construcciones, teatros, esculturas y pinturas, Pompeya ha sido objeto de investigaciones por parte de arqueólogos, historiadores, arquitectos y estudiosos de la cultura romana que han descubierto, y reconstruido, varios cuerpos que, después de la erupción del Vesubio, habían quedado atrapados bajo las cenizas del volcán.
Sin embargo, hay que decir que no sólo allí es posible conocer los secretos de esta ciudad. Todos los viajeros curiosos que tengan interés por ver de cerca diferentes objetos artísticos de carácter obsceno, tendrán que ir hasta el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (el antiguo Museo Borbónico), ya que en Pompeya fueron censurados durante siglos.
Como podrán darse cuenta, Italia guarda en su región, y entre ruinas, una fantástica ciudad que ofrece la posibilidad de disfrutar de un recorrido histórico donde el erotismo fue la gran musa inspiradora.

No hay comentarios:

YO TUBE QUINCE