jueves, 21 de febrero de 2008

VALORACIÓN DE NOVEDADES MUSICALES DEL MES DE FEBRERO
POR ANODIS

por Adelaido Martínez Huitrón
[ade_1981_2000@yahoo.com.mx]

Ya pasó el 14 de febrero, pero aún así, la música sigue teniendo un lugar importante. Como cada mes, tenemos lo mejor de todos los géneros para que chequen algunas de las novedades más importantes del momento. Y como en enero no hubo mucho, ahora tendremos un poquito más novedades para poder cubrir las más posibles. Comenzamos...

NOMENCLATURA:

♥=Ni pirata

♥♥=Sólo si te lo regalan

♥♥♥=Tómalo en cuenta

♥♥♥♥=¿Qué esperas para ir por él?

♥♥♥♥♥=Simplemente imprescindible

DISCO LATINO DEL MES: Dos pájaros de un tiro, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat

Dos españoles que tienen algo en común: Nunca hacen un disco malo

♥♥♥♥♥

La escena musical española siempre se caracteriza por juntar a varias de sus figuras en duetos o en grupos. Ahí tienen a Ana Belén y Victor Manuel, por ejemplo. Pero esta reunión también tiene lo suyo, ya que además de ser en vivo, cada quien hace una recopilación de sus mejores temas y brindan una interpretación sin igual. De pronto, recuerda también otros proyectos como El gusto es nuestro, que hizo Serrat con Miguel Ríos y los arriba mencionados ó Enemigos Íntimos, que hicieron juntos Sabina y Fito Páez. Si bien hicieron falta demasiadas canciones, no hay queja con el track list, igual podemos escuchar “Tu nombre me sabe a yerba”, “Penélope”, “Quién me ha robado el mes de abril” o “19 días y 500 noches” e igual vibrar como los asistentes a esta gran celebración. El DVD es igual de recomendable.

DISCO INTERNACIONAL DEL MES: In rainbows, Radiohead

El disco que marcó una nueva etapa en la distribución de la música

♥♥♥♥♥

Este es el disco de la polémica, no tanto porque signifique un cambio perturbador en la banda comandada por Thom Yorke, sino por la manera en la que fue inicialmente distribuido. Pero es tan sólo una muestra de lo que va a pasar pronto en la industria (de hecho, al CD le quedan ya pocos meses de vida). Musicalmente, muestra gran parte del estilo que los ha caracterizado, pero no sólo eso, se acerca a lo que alcanzaron con Ok Computer (1997), pero si bien no lo rebasa, tiene la calidad suficiente como para considerarlo un “must” en la carrera de esta agrupación (chequen “All I need”, “15 step”, “Nude” y “Jigsaw Falling into Place”). Tal vez 10 canciones sean muy pocas dada la alta expectativa que atrajo el disco, pero por calidad no quedó. Del año pasado, pero seguirá dando de qué hablar durante este, y tal vez para los venideros.

Además…

Te busqué, Susana Zabaleta

Una voz que supera toda la parafernalia que se pueda dar con respecto a ella.

♥♥♥♥♥

Susana Zabaleta vuelve a la carga con un disco en donde sus cualidades musicales salen a flote y demuestra porqué es una de las mejores cantantes mexicanas (aunque no le guste a Lupita D’Alessio). Aquí ofrece nuevas versiones de varias canciones que en muchos de los casos han sido éxitos comprobados. Aparecen canciones de Mecano (“Te busqué”), Alejandro Sanz (“Cuando nadie me ve”, “Si tú me miras”), Fito Páez (“Un vestido y un amor”, “El amor después del amor”), Reyli (“Vamos”), Francisco Céspedes (“Vida loca”), Miguel Bosé (“Si tú no vuelves”), Minnie Ripperton (“Lovin’ you”), Elton John (“Your song”) y hasta un autocover (“Ella y él”). La constante es la voz esplendorosa y exquisita, que junto con la música, transporta a un momento romántico a todo aquel que lo escucha. Un disco total y absolutamente imperdible.

D-Sides, Gorillaz

Una prueba más de lo exquisita que es la experimentación de esta banda virtual.

♥♥♥½

Como ya ha sido costumbre en todos sus discos, esta banda virtual entrega esta producción, que consta de varios lados B de Demon Days. Para comenzar este álbum es doble, lo que podría saciar las expectativas de los fans. En el disco uno hay rarezas muy bien comprendidas como “People” con la música de “DARE” pero más digerible, o “Bill Murray”, que a pesar de la misma tónica que “Clint Eastwood” (en el sentido de que la canción se llama como un actor), es bastante interesante. El disco dos tiene nueve remixes de las canciones de Demon Days, siendo las más socorridas “DARE” y “Kids with guns”, con tres mixes cada uno, a cargo de gente como Soulwax, Hot Chip o Junior Sanchez. Se dice que este es el último disco de Gorillaz, de ser así, será una digna despedida, aunque nos quedaremos con ganas de más.

Amor del bueno Vol. 2, Varios artistas

El soundtrack de la pasión para el 14 de febrero y los días que quieras

♥♥♥½

Poniéndome un poco sentimental, al volumen uno de esta serie le tengo un buen de cariño, puesto que fue el primero que reseñé. Un año después, regresa esta recopilación con temas netamente románticos perfectos para escuchar con tu pareja y jurarse amor eterno (suspiros incluidos). En esta edición escucharás a Camila, La 5ta. Estación, Ricky Martin, Alejandra Guzmán, Sin Bandera, Julieta Venegas, Kalimba, Yuridia, Reik, Kany García, Playa Limbo, Carlos Rivera, Pambo, Reyli, Ha-Ash, Cristian Castro, La Oreja de Van Gogh y hasta Jumbo. Además, como en la anterior edición, cuenta con un DVD con todos los videos. Sin duda, es un disco que puedes regalar (o pedir que te regalen), apto para acompañar las noches melosas propias de este mes, aunque ya haya pasado el 14 de febrero.

Alive 2007, Daft Punk

Un disco para recordar pasos de baile

♥♥♥½

Este disco fue el culpable de que este afamadísimo dueto francés visitara México la víspera del Día de Muertos. Si lo tienes, te darás cuenta que el concierto está basado en gran parte en esta producción. Si bien este, su segundo disco en vivo, no le pide nada al primero, podría no gustarte mucho el hecho de que no hay ninguna canción completa, sino que más bien, se empalman dos o más para encauzar al cuerpo y el subconsciente al baile total. Así, se asoman “Robot Rock”, “One more time”, “Around the world”, “Da funk” y hasta “Music sounds better with you”, de sus paisanos de Stardust. Un disco que sin duda hay que escuchar hasta el cansancio, pues ya saben que se toman bastante tiempo entre un disco y otro, así que sirve para alivianar la espera de nuevo material.

Ahora y siempre, Alacranes Musical

Con más bondades del pasito duranguense que defectos

♥♥♥♥

Responsables de una de las canciones más bailadas del año pasado: “Por tu amor”, esta agrupación originaria de Durango trae un disco que aunque tiene altibajos, es más bueno de lo que se plantea. Canciones como “El cabrito”, “Sin tu amor”, “Cielito duranguense” o la ya mencionada son dignas de reconocimiento. Tal vez el punto en contra es el abuso de cóvers que no permite ver a este tipo de agrupaciones de qué más son capaces (se coverean “Sólo en ti” de Enrique Iglesias, “Ámame hasta con los dientes” de Timbiriche y hasta “Vete ya” de Valentín Elizalde, entre otros). Sin embargo, la voz conjunta de los vocalistas atenúa un poco este gran defecto. Para muchos, este fue el disco duranguense del año, ahora habrá que ver qué pasa con ellos.

In between, Paul Van Dyk

Trance para bailar hasta que las piernas pidan clemencia

♥♥♥½

Para muchos, se trata del mejor DJ del mundo, prueba de ello la impresionante calidad de éxitos que tiene. Ahora regresa con una producción que está hecha especialmente (mas no exclusivamente) para todos aquellos que les gusta mover el esqueleto al ritmo de su música. Y lo logra, con buenas canciones como “In circles”, “Detorunement” y “Castaway”, aunque todo el disco es apto para una buena noche de reventón. Si bien cuenta con varias colaboraciones, hay dos que destacan: “White lies” (primer sencillo, con Jessica Sutta de Pussycat Dolls) y “Fall with me” junto nada menos que a David Byrne (sí, el ex líder de Talking Heads). Una muestra de que el trance está muy lejos de pasar a la historia, aunque sus detractores deseen lo contrario.

Cantar en tu boca, Ballesteros

¿Quién dijo que los hombres no podían sacar discos desde el fondo del corazón?

♥♥♥♥♥

Es muy peligroso poner una propuesta nueva con una calificación muy alta, sin embargo, cuando escuchas el álbum completo y te deja con una cara de satisfacción que parece indeleble, la situación deja de considerarse peligrosa y se torna placentera. Dotado de sensibilidad absoluta, Ballesteros consigue plasmar emociones diversas en su disco debut, que van desde lo romántico (“Mi universo”, “Cada vez”) hasta lo sugerente (“Úsame”, “Cantar en tu boca”). El chico cuenta con una voz poco común dentro de la escena, factor que podría serle de mucha ayuda, y los sonidos no son nada desagradables: pop melódico y romanticón con algo de guitarras rockeronas y en una canción (“Tu vaquero”), se incluyen elementos mínimos de country. Aún así, este disco contiene muchos elementos que hacen que se defienda por sí solo.

As I am, Alicia Keys

La diva del R&B vuelve a enamorar y no decepciona

♥♥♥♥½

Tras ya un buen rato de ausencia, Alicia Keys regresa con un disco de temas inéditos, toda una muestra del porqué en poco tiempo de carrera ha conseguido todas las alabanzas. Para esta producción, si bien no se alejó de su estilo, refleja una madurez que tal vez ni sus mismos fanáticos esperaban. Todo el disco en su conjunto es de excelente calidad, pero si tuviera que elegir qué temas destacan, me quedo con “Superwoman”, “Wreckeless Love”, “Prelude to a kiss”, “No one”, “Like You’ll never see me again” y “Lesson learned”, una exquisita colaboración con John Mayer. Además, también participan Timbaland y Linda Perry, que redondean este trabajo y lo convierten (de plano) en un disco de culto. Nada mal para ser apenas su ¡tercer disco!

Empezar desde cero, RBD

Cuando arriesgar significa volver a empezar… de cero, obvio.

♥♥♥♥

Vaya que si Anahí, Dulce, Mayté, Christopher, Christian y Poncho se tomaron muy en serio el título de este disco, porque en verdad que sí es un renacimiento en muchos sentidos. Para empezar, si bien la música sigue siendo pop, ya no es tan simple como en sus primeros discos, sino que las canciones son más precisas, es más, hay dos composiciones de ellos, particularmente de Christopher (“Sueles volver”) y Poncho (“Si no estás aquí”). El disco va por una línea más tranquila, y las canciones rítmicas no lo son tanto, en el sentido de que no hay canciones como “Rebelde” ó “Ser o parecer” (no por nada el primer sencillo es “Inalcanzable”). Aunque a muchos les duela, RBD va a seguir cosechando triunfos, porque ya se dieron el lujo de arriesgar un poco más y el resultado es un disco notable. Basta escucharlo para darse cuenta.

Psychedeliqués, Alizée

Muy pop, pero ese es el encanto de nuestra lolita favorita.

♥♥♥♥♥

Lo prometido es deuda, así que por fin tenemos el nuevo disco de la lolita francesa que está conquistando al mundo. Hay que decir que se mantiene consigo misma y no realiza tantos experimentos sonoros en el sentido de que sigue con su propuesta de pop bailable aunque también tienen sus excepciones, como un poco de melodía y cadencia lenta en “L’effet” y el tema que da nombre al disco, o el hip hop de “Decollage”, además de canciones con lo que ya la caracteriza, como “Mademoiselle Juliette”, “Fifty Sixty” o “Lilly Town”. Alizée entregó un disco que elevará su éxito por sí mismo. Por supuesto, se trata de otra muestra de que el pop puede tener calidad aunque muchos no se atrevan a reconocerlo.

E2, Eros Ramazzotti

Un disco extraño (pero no malo) tratándose de este talentoso italiano

♥♥♥♥

Eros fue de los primeros italianos en conquistar Latinoamérica. Tras ese mérito, ha cosechado una trayectoria impresionante y fructífera que se compacta en este CD. Para comenzar, tenemos que es un álbum doble, donde se aparecen muchos de los éxitos de Eros (“Si bastasen un par de canciones”, “La cosa más bella”, “Cosas de la vida” u “Otra como tú”), pero también dejó varias canciones fuera. Lo destacable aquí son las colaboraciones, tanto inéditas (“No estamos solos”, con Ricky Martin ó “Está pasando noviembre” con Amaia Montero) hasta cosas que ya había entregado antes (“I belong to you” con Anastacia). En el segundo disco se reelaboran canciones con otros producciones, nuevos ritmos y nuevas sensaciones, que redondean el propósito de Eros, que es hacer recordar para dar un salto hacia lo que será su próximo material.

Back home, Westlife

Juntos a pesar de todas las adversidades

♥♥♥

Al ver este disco, el noveno en su carrera, la duda surge ¿qué tiene este grupo que no tuvieron los Backstreet Boys o *N Sync? Esto en el sentido de la primera ha regresado pero no ha causado impacto y la segunda ya es historia, mientras que Westlife sigue, aunque ya no con el mismo éxito que antes. En esta producción, estos irlandeses siguen derramando miel a morir (ya quedó demostrado que las canciones coreográficas no son lo suyo). Las canciones siguen conservando la melosidad de sus voces y armonías que nos recuerdan a Boyzone (sus antecesores), pero el disco no es malo, sólo cansa con tanta tranquilidad. Es difícil decir que Westlife ya no tienen el lugar que tenían dentro de la música al no mostrar evolución alguna, pero recordemos que el mundo de la música tiene caminos muy extraños.

Sinfonía soledad, Panda

Para los que quieren saber cómo se escucha el happy punk con orquesta

♥♥♥½

¿Una banda que carga con la cruz de plagiarse las canciones sacando un disco sinfónico? Por mucho que ames u odies a Panda, este es un álbum que refleja el buen momento por el cual está pasando la agrupación. El track list le da igual importancia a discos como Para ti con desprecio ó Amantes sunt amentes, que fueron con los que se dieron a conocer a nivel mundial (fueron nominados al Grammy), aunque también se asoman viejas canciones que retomaron su segundo aire como “Muñeca” o “Ya no jalaba”. Además, se anexa un DVD con todo el concierto para que lo disfrutes, sobre todo si eres fan. Más que una buena producción, esta es la catapulta sobre la cual estos regios saltan para descubrir hacia dónde se van a dirigir con su nuevo disco.

Chase this light, Jimmy Eat World

Otro regreso interesante que deberías checar

♥♥♥♥

Sexto disco de esta banda que ya hacía un buen rato que estaba desaparecida de la escena. Aunque en realidad, es la tercera producción con la que alcanzan el éxito. Tanto tiempo fuera de circulación ayudó a madurar este proyecto (muchos lo ubican con su mejor canción a la fecha “The Middle”), pues se olvidaron un poco del happy punk y le agregaron a su sonido interesantes dosis del alternativo noventero. Esto gracias a la mano del productor del disco, nada menos que Butch Vig (Garbage, Nirvana, Smashing Pumpkins). Canciones como “Big casino”, “Feeling lucky”, “Carry on” o la que da nombre al disco muestran que hay cosas más interesantes que aferrarse al sonido viejo, y más cuando el mismo ya comienza a apestar. Si con este disco Jimmy Eat World no alcanza el éxito, algo está muy mal en este mundo.

17, Motel

Coherentes con su sonido, pero con un dejo de “ya chole”

♥♥♥

Con su disco debut, Motel fue blanco de muchas polémicas debido a que, de acuerdo con muchos, presentaba un sonido que ya sonaba pasado de moda a pesar de lo pegador. Si eres de sus más estrictos críticos, te vas a morir al escuchar su segundo disco, ya que parece una segunda parte de aquel álbum debut. Rodrigo, Billy, Pepe y Rubén siguen adelante con ese sonido, que si bien es agradable al escucharlo, no muestra ninguna evolución. La prueba es el sencillo “Y te vas”, canción con guitarras pesadas sobre una base pop, aunque a diferencia del disco anterior, las baladas tienden más a sobresalir como “Hasta el fin”, “Te puedo ver” y “Dos palabras”. Producido por Aureo Baqueiro, este disco parece ser hecho exclusivamente para los fans, con un sonido aceptable, pero otro así ya no sería tan tolerado.

Lust, lust, lust, The Raveonettes

Disco loable, aunque tal vez ya no revivan viejas glorias

♥♥♥½

Dinamarca nunca se ha destacado por ser un semillero de músicos como Suecia, pero este dueto ha alzado la voz para demostrar que realmente la arman. Esta es su cuarta producción, y si bien muchos los ubicamos por su excelso The Chain Gang for Love (2003), este es un disco igual de bueno que aquél. Las canciones de este álbum son roqueras por excelencia, aunque en algunas son aderezadas con atmósferas que le dan un toque sesentero muy particular, como “Dead sound” o “Hallucinations” (incluso, “You want the candy” parece creado en esa época), aunque hay otras como”With my eyes closed” que le hubiese quedado como anillo al dedo a The Flaming Lips. En síntesis, este es un buen regreso de Sune Rose Wagner y Sharin Foo, aunque tal vez a muy poca gente le importe.

Capaz de todo por ti, K-Paz de la Sierra

¿Sobrevivirán a la tragedia? Por lo pronto, parece que no.

♥♥♥

Ironías de la vida: el álbum que los consolidaría dentro del saturado mercado del pasito duranguense, se convirtió en un disco póstumo por lo que ya hasta es trillado mencionar. Sin embargo, paradójicamente, no es el mejor disco de su carrera. ¿La razón? El abusar tanto de los cóvers, algunos buenos, otros malos y otros de los que mejor no hablamos. Abre muy bien con “Un buen perdedor”, de (y con) Franco de Vita, pero de ahí va cuesta abajo. Incluye el tema “Al diablo con los guapos”, lamentablemente no es el de la telenovela (¿lo incluirán alguna vez?). Lo más indignante es el cierre: una versión de “En algún lugar” de Duncan Dhu que solamente deja de manifiesto que hay canciones intocables. Un disco que te pondrá a bailar, de eso no hay ninguna duda, pero del cual no debes de esperar demasiado.

Taking chances, Celine Dion

Regresa a hacer lo que sabe: cantar baladas

♥♥♥♥

Tras varios años de ausencia, la cantante del tema del Titanic vuelve por el título de la reina del romanticismo. Y nada mejor que adjudicarse el título que con un disco de baladas, que van desde lo dinámico y hasta rockero (“Can’t fight the feeling” y “Fade away”, esta última con muchas reminiscencias a Kelly Clarkson) hasta lo íntimo del piano y la voz (“A song for you”). Incluso, se avienta un cóver (“Alone” de Heart) que resultó bastante decente. Si bien se extraña el dinamismo de “I drove all night”, logró un álbum bastante dinámico, que realmente hace honor a su ya larga trayectoria (este es disco número 13 en inglés). Para que vean que no solamente sabe hacer bien temas de películas.

Retro, Emmanuel

Un repaso respetable para una gran trayectoria

♥♥♥♥

En otras ocasiones hemos reseñado discos en vivo de artistas como Yuri ó Lucero que tienen una trayectoria impresionante y que dejaron un buen sabor de boca. Pero Emmanuel dio la vuelta y dejó un disco que deja en claro por qué lleva más de 30 años en el negocio y sigue tan fresco como siempre. Hay desde temas románticos (“tengo mucho que aprender de ti”, “Quiero dormir cansado”) hasta aquellos con los que impuso hasta coreografía (“La chica de humo”, “Detenedla ya”, “Corazón de melao”). El momento más emotivo es cuando llama a su hijo Alexander Hacha que promete seguir los pasos de su padre. Ellos interpretan “Solo” (creación de José María Cano) y además hay un tema nuevo que podría ser el hit (“La vida caminaba sola”). Un disco que hace justicia a la carrera de uno de los mejores cantantes que México ha dado al mundo.

The Black and White Album, The Hives

Triunfal regreso de la banda sueca que ayudó a dictar los canones del indie

♥♥♥♥½

Muchos se sintieron decepcionados por Tyrannosaurus Hives, el disco anterior de estos suecos. Sin embargo, regresaron con un disco que a los decepcionados les devolverá la devoción y además conseguirá algunos seguidores nuevos en el camino. Parte de los cambios se debe al trabajo de cinco productores (sobresaliendo Pharrell Williams). Gracias a esto, el sonido va desde el uso de sintetizadores (“T.H.E.H.I.V.E.S.”, que será el segundo sencillo), hasta canciones tranquilas como “A stroll through hive manor corridors”, instrumental que nos transporta a la época de las películas del Santo, sin olvidar canciones con su toque particular (“Tick Tick Boom”, “Won’t be long”, “You got it all… wrong”). Un gran regreso, de eso estamos seguros.

Entre mariposas, Yuridia

No es una diva, pero tiene una voz que enamora

♥♥♥

Después de un disco con sus mejores canciones dentro de La Academia y un disco de cóvers que dejó mucho qué desear (y no por ella), Yuridia se enfrenta a un verdadero reto: lanzar un disco de temas inéditos, y afortunadamente pasa la prueba. En parte porque se supo cobijar de buenos compositores como Leonel de Sin Bandera, Mario de Camila y Reyli. Abre bien con “En su lugar”, pasando por “Enamorada”, “Ahora entendí”, “Yo por él” y Más de lo que pido” y aunque es cierre es algo inesperado en ella (“Ya no”, tema netamente bailable), no demerita el resto del disco Es una lástima que tantas presiones tanto profesionales como personales mermen la calidad que brinda este álbum.

Greatest hits, Spice Girls

Para revivir momentos noventeros bailables, alegres y picantes, por supuesto.

♥♥♥♥

Producción que remite a la nostalgia de aquello que, hace 10 años apenas, ocurría en el mundo, cuando las Spice Girls eran lo máximo de lo máximo. Y es que después de una serie de dimes, diretes y una reunión que a final de cuentas sí se pudo dar (y a la que por cierto, le quedan pocas semanas de vida), llega el recopilatorio de las chicas especia, que cumple en el sentido de que incluye todos los hits que lanzaron en su carrera. Así es, podrás hacer un recorrido por canciones como “Wannabe”, “Say you’ll be there”, “Spice up your life”, “Holler” y demás. Incluye dos temas inéditos, uno (“Headlines (Friendship never ends)”) más trascendente que el otro (“Voodoo”). Victoria, Emma, Mel C, Geri y Mel B ya cumplieron con su reunión, pero lo más importante: este disco realmente es un gran cierre para un importante capítulo en la historia del pop británico.

La llave de mi corazón, Juan Luis Guerra

¿Dónde quedó la bilibirrubina?

♥♥

Está bien, el disco es el renacer artístico de Juan Luis Guerra, le hizo ganar gran cantidad de premios y todo eso, pero de ahí a que este sea su mejor disco hay una gran diferencia. Es rítmico, bailable e interesante, y la salsa también le acomoda muy bien a Juan Luis, pero hasta ahí. Si bien el disco es para bailarlo hasta que se raye, las canciones difícilmente podrían alcanzar sus éxitos como “Burbujas de amor”, y todas aquellas canciones que hoy parecen ser extrañadas por el cantante. Lo que salva el disco es sin duda la voz del dominicano, nunca lo habíamos escuchado con tanta pasión. Está bien, ganó una cantidad impresionante de premios, recordemos que muchas veces las academias de música se equivocan.

Sawdust, The Killers

Aplica bien la regla: lo mejor de una banda son sus lados B.

♥♥♥♥♥

Los conocedores de música aseguran que cada banda que se respete lo consigue por sus lados B (para mejor ejemplo, Oasis). Y aquí aplica a la perfección la reglita con Brandon

Flowers y compañía, que si bien hicieron dos discos que conquistaron de igual manera a crítica y público, esta colección de temas hará lo propio. Abre muy bien de igual manera con “Tranquilize” (compuesto junto con Lou Reed) y “Shadowplay” (original de Joy Division). Además, incluye varios temas que por diversas causas no cupieron en la edición final de Sam’s town. Por todo esto, se trata de un material imprescindible para sus fans. Hay, además, una edición en donde puedes conseguir el mix de “Mr. Brightside” que te pondrá a bailar a más no poder. En síntesis, es un disco tan bueno que nadie creerá que son lados B.

Pescado original (Edición de lujo), Enanitos Verdes

La reedición de uno de los mejores discos de esta banda argentina

♥♥♥♥

La más reciente producción de los Enanitos Verdes, que data del 2006, se relanza para el beneplácito de sus fans. Con este disco llegaron en su momento a donde querían llegar, basados en la música apacible, que junto con la voz de Marciano Cantero, ya son algo propio de esta banda. Ahora, incluye un DVD con los videos de los sencillos que han sacado hasta el momento (“Mariposas”, “A las tres” y “Tentación”) más otros colados (“Amores lejanos”, “Cuanto poder” e incluso “Tu cárcel”). Si ya tenías este disco, y quieres hacerte de los bonus que tiene este material, ni modo, tendrás que abrir la cartera.

Poison kiss, The Last Goodnight

Una banda que, de presentar discos como este, puede llegar a ser grande.

♥♥♥½

Desde Connecticut nos llega esta banda que presenta su álbum debut (pero ya tenían tiempo en el negocio bajo el nombre de Renata) y en el cual presenta un sonido inclasificable, dada la cantidad de influencias que existen: desde Ella Fitzgerald, Richard Ashcroft y Supertramp, hasta algunos momentos de U2 e incluso Massive Attack. El sencillo “Pictures of you” ha entrado como cuchillo en mantequilla a los charts. Sin embargo, el disco es más que la ya mencionada canción, pues temas como “One trust”, “Good love”, “Stay beautiful” (que podría ser el segundo sencillo) y el que da nombre al disco son agradables sorpresas, sobre todo por la voz distintiva, agradable y tierna de Kurtis John. Tomando todo esto como parámetro, The Last Goodnight es una banda a la que definitivamente no hay que perderle la pista.

Juventud en éxtasis, María Daniela y su Sonido Lasser

Si creías que no podían ser más kitsch, te equivocaste

♥♥♥½

Parece ser que este dueto electrónico se quedó con ganas de más, pues con esta producción vuelven a ponernos a bailar a más no poder. Sí, es mucho más alegre y techno que el anterior. A muchos podrá molestarles lo desentonada que suena en ocasiones la voz de María Daniela, pero en realidad ese es su encanto, a veces insultante como en “Pobre estúpida” o en “Qué vas a hacer” y divertida como en “Pecadora mortal” y “Pinta un bosque”, aunque el mejor tema del disco es “Mil X Hora”, el high energy llevado al 2008. El cierre del disco es de lo más interesante que se les ha oído, tanto por el cóver de la añeja “Duri Duri”, hasta el bonus track, “Drop the Chalupa”. Nuestra única queja: ¿había necesidad de titular este disco como uno de los libros más insultantes y paradójicamente más vendidos de la industria editorial mexicana?

Songs of Mass destruction, Annie Lennox

Cuando la vida se vuelve música, surgen discos como éste.

♥♥♥♥

¿Creerán que este es apenas el cuarto disco de la carrera solista de Annie Lennox? Aunque ya tiene un buen tiempo de trayectoria, la ex integrante de Eurythmics se ha caracterizado por no hacer nunca dos discos iguales, y este no es la excepción, aunque tengan en común imprimir el mismo sentimiento y estén llenos tanto de canciones alegres como tristes. Chequen “Sing”, tema que sirvió para combatir al VIH, donde le hace coros gente como Madonna, Shakira, Fergie, Dido, Beth Gibbons y un largísimo etcétera para ejemplificar lo anterior, aunque también cobran importancia “Lost”, “Ghosts in my machine” y “Dark road”. Lástima que dure 11 canciones y esperamos que no vuelva a tardar tanto tiempo.

Fuerza, Alejandra Guzmán

Todas las etapas como mujer de la cantante son plasmadas en un disco sin igual.

♥♥♥♥

No pudo haber un título más adecuado que Fuerza para esta producción, debido a todo lo que tuvo que pasar Alejandra mientras se concebía este disco, un cáncer de mama incluido. Sin embargo, por las canciones de este disco se asoman todas las facetas que ha adquirido a lo largo de su carrera. Así, tenemos a la mujer fatal (“Diosa”), la enamorada (“Quiero ser”), la sensible (“Un buen día”), la que no espera nada ante un amor que parece no ser correspondido (“Soy sólo un secreto”) y la luchona (”Hasta el final”). Su voz nunca había sonado tan sentimental, ni siquiera con “Volverte a amar”, y vaya que si le sufrió por todo lo que ha tenido que pasar. Treceavo disco de su carrera y primero con nueva disquera, que esperemos sepa explotar bien esta joya y no sólo le promocionen dos sencillos, pues aquí hay mucho de dónde escarbar.

What can be done at this point, Elan

...Y el candil volvió a brillar

♥♥♥

Tercera producción de esta mexicana a la que su idioma materno no le bastó para poder expresar sus sentimientos y que ha sido reconocida en todo el mundo, menos aquí. Elan siempre ha sido una cantante con más corazón que cuerpo (y eso que es guapa) y más calidad que cantidad. 10 canciones que forman un disco orgánico, donde el pop brilla por su ausencia, desde el inicio con “The winning numbers”, pasando por “Made myself invisible” y el recuerdo de Mazzy Star en “i”, aunque el mejor tema es “Awake”, tema doloroso con un efecto en la voz que le da más melancolía. Si bien no tiene la intensidad de Street child (2003) ó la energía de London Express (2006), Elan siempre será garantía de calidad musical, y también un claro ejemplo de aquel dicho… candil de la calle, oscuridad en su casa. Por cierto, por estas fechas estrenará disco nuevo.

La nueva Banda Timbiriche, La Nueva Banda Timbiriche

A pesar de lo que sucedió en el reality, es un debut aceptable.

♥♥♥

A estas alturas del partido, discutir si Yurem canta o no ya es absurdo. Sin embargo, es necesario decir que el primer disco de esta banda no viene a salvar el pop, pero que sí explota las cualidades vocales de Fernanda, Brissia, Gaby, Taide, Alberto y Eduardo, pues el chico polémico generalmente rapea, aunque demuestra que sí le dio al trabajo vocal (chequen “Aunque digas”, que él canta y con el cual abre el disco). Jesse y Joy les dan un tema, “Tú y yo”, que es también de lo mejor. Honestamente, los tracks que surgieron en el reality show (“El nuevo Timbiriche” y “Buscando mi destino”) están de sobra, y por el otro lado, “Tú, tú, tú”, “Depende”, “Intoxicado” y “Porqué te vas” son interesantes. Su mayor logro fue que, aunque llevan el nombre de una de las bandas estandarte del pop nacional, no hacen nada igual a lo que hacían los susodichos.

X, Kylie Minogue

Adiós cáncer, hola a la nueva Kylie

♥♥♥♥½

Por fin tenemos un disco inédito de Kylie Minogue. EL último había sido Body Language (2003) y es un gusto volver a escuchar su voz, aunque este disco no tiene nada que ver con su anterior discografía. Hubiese sido un error quedarse en el dance de sus últimos discos, y si bien este disco es alegre a pesar de narrar todas las problemáticas por las que tuvo que pasar. El primer sencillo fue “2 hearts” una canción que la muestra de manera muy diferente, y de ahí, podemos destacar temas como “Heart beat Rock”, “The one”, “All I see”, “Wow” y “Cosmic”. Aunque en México el disco no ha jalado mucho, recordemos que muchas veces el éxito está peleado con la calidad y este disco tiene calidad de sobra, digno de una carrera como la de Kylie.

Luna llena, Mariana Ochoa

Un talento que parece demasiado desperdiciado

♥♥♥½

Mariana fue una de las mejores voces que dejó La Onda Vaselina y lo reafirmó durante la corta existencia de OV7. Basándonos en este argumento, es incomprensible ver que por la falta de promoción se ha ido perdiendo en el limbo. Aunque hay que decir que este disco es mucho mejor que el primero, sobre todo porque demuestra que se puede madurar todavía más, sin llegar a mostrarse podrido. El disco abre bien con “Volvamos a intentar”, con esencia rockera. Pasa por el sencillo, “Me faltas tú”, balada cortavenas que también pudo haber cantado Belinda. Incluye un dueto recomendable con Álex Ubago en “Aunque no estés”. En general, el disco se balancea entre baladas y canciones pop-rockeras donde todas tienen en común el lucimiento vocal de Mariana, y la verdad no escucharlo sería una pena. Ojalá y tenga el éxito que merece.

Riot! , Paramore

El happy punk de siempre, aunque con una mujer como guía

♥♥♥

Esta banda sorprendió en la pasada entrega de los Grammy, al ser considerados como artista nuevo, sobre todo porque cuando se dieron a conocer al mundo de la música, muchos dijeron que sonaba como si Avril Lavigne fuera vocalista de All American Rejects (que de por sí es algo estrujante la comparación). El sonido de esta segunda producción poco aporta a la escena del happy punk, incluso rozando el emo. Tampoco hay que ser malos, hay tracks que se salvan, como “When it rains” y “CrushCrushCrush”, así como el trabajo vocal y el carisma de su vocalista, Hayley Williams. Pero es un disco que no refleja lo que en realidad quiere decir la banda, digo ¿qué les cuesta ser un poco más creativos? SI le echan más ganas podrían entregar un mejor disco todavía.

Está de fiesta... ¡Atrévete! , Mariana Seoane

La niña buena vuelve más guapachosa que nunca

♥♥♥

Mariana Seoane regresa a la música con un disco que no le pide nada a sus anteriores producciones. Es decir, vuelve a demostrarnos ese sonido fresco que le dio a la cumbia con una voz particular que cada vez destaca más. En esta ocasión, se muestra un poco más atrevida en cuanto a las canciones (“Atrévete a mirarme de frente” es un sencillo que pocos pudiesen haber esperado de ella, pero es una gran canción), pero también canta al despecho (“Que no quede huella”), narra aventuras de amor (“La hierba se movía”) e incluye canciones para mover el esqueleto a más no poder (“A mover la colita”. Con cóvers y dos duetos con Margarita la Diosa de la Cumbia y con Lupe Esparza, el disco sobrevive el efecto cumbiero y cumple con su objetivo.

Her name is Nicole, Nicole Scherzinger

¿Quién dijo que necesitaba a las demás Pussycat Dolls?

♥♥♥

Desde que estaba con las Pussycat Dolls, Nicole siempre ha destacado por su belleza, originalidad vocal y su rango de líder. Ahora, presenta su debut solista que es bueno en su conjunto, en parte porque, como buena visionaria, se cobijó con varios de los productores más prestigiados de la actualidad, desde Will.I.Am, Pharrell Williams y Kanye West, hasta las colaboraciones que hizo con Macy Gray y Akon, entre muchos otros. Canciones como “Baby Love”, “Supervillain”, “Physical”, “Love like this” y “Whatever you like”, que no quedarían mal con su banda, son muestra de lo anterior. De aquí depende si sigue con su carrera solista o le da prioridad a las PCD, aunque pase lo que pase con este disco, Nicole ya tiene asegurada su carrera.

Hasta ahora, Sin Bandera

Una manera digna de despedirse del mundo de la música

♥♥♥½

En el 2001, cuando nace este dueto, fueron llamados el dueto sensación de la música romántica. Ahora, Leonel y Noel deciden tomar caminos diferentes y para despedirse de su público, editan este recopilatorio, que a diferencia de otros si incluye los hits que los elevaron a la categoría de éxitos, desde “Entra en mi vida” hasta “Será”, pasando por temas como “Suelta mi mano”, “Ves”, “Kilómetros” y otras grandes canciones. Incluye un track inédito (“Pero no”) que no brilla tanto como los éxitos anteriores, así como cuatro demos de varias canciones que denostan las canciones como iban a salir antes de la edición final. Se va a extrañar a un grupo como Sin Bandera, que sin duda dejaron un gran legado que está aprovechando gente como Camila.

Pavarotti Forever, Luciano Pavarotti

Dos palabras sirven para describir este disco: indispensable e imprescindible.

♥♥♥♥♥

Luciano Pavarotti fue sin duda, una de las más grandes pérdidas que ha sufrido el mundo del espectáculo en la década del 2000. A manera de homenaje, sale a colación este disco, que aparte de ser doble, es un claro ejemplo de las cualidades vocales y humanas de este tenor que escribió una página importante dentro de la historia de la música clásica. Además, el repertorio es muy variado, desde piezas clásicas (“Nessum Dorna”, “La Donna è Mobile”) hasta canciones de sus contemporáneos como Frank Sinatra y hasta Agustín Lara (”My way”, “Granada”). Un legado que difícilmente podría ser alcanzado, aunque ha inspirado a otros cantantes (el mejor ejemplo es el genial Paul Potts) a seguir honrando el mismo.

Ready, Ana Victoria

Hija de estrellas pero con un futuro bastante prometedor

♥♥♥½

Ser descendiente de dos estrellas de la música puede ser bastante pesado si no tienes el talento suficiente como para equiparar siquiera a sus progenitores. Afortunadamente, este no es el caso de Ana Victoria, hija de Amanda Miguel y Diego Verdaguer, que bajo el cobijo de un disco tranquilo, romántico e intimista, logra tocar las fibras más sensibles de la piel de quien lo escuche. Otro punto a su favor es su voz, dulce y amable, aunque de largos alcances vocales como los de su mamá, al servicio de canciones como “P.D. Te amo”, “La sombra de este amor”, “Vida oculta” y el sencillo (buena carta de presentación) “Siempre pude ver”. El camino musical es difícil para cualquier persona que se quiera dedicar al mismo, pero si la justicia existe, Ana Victoria deberá brillar en el firmamento musical.

Red carpet massacre, Duran Duran

Equilibrado, mejor que en el 2000 pero nunca como en los 80

♥♥♥½

Duran Duran son viejos lobos de mar dentro del negocio, pero tampoco son perfectos. Parece ser que después de sus éxitos ochenteros, ya no habría nada más que proponer. La buena noticia es que no es así, puesto que ahora se cobijan en algunas canciones por Timbaland y Justin Timberlake, cuya participación es notable, aunque hay momentos en los que pensamos que estas canciones se las hubiesen podido quedar ambos (chequen “Nite runner”). Aún así, canciones como “Skin divers”, “She’s too much”, “The valley” y “Falling down” son buenas razones para celebrar el regreso, aunque a decir verdad, podrían provocar una división, sobre todo en los fans que recuerdan las épocas de “Río”, “Hungry like the wolf”, “Save a prayer” e incluso “Ordinary World” ó “Come undone”. Pero es un buen disco, digno de esta gran banda.

Pasión, Fernando Lima

Un disco con un tema de telenovela que podría ser su catapulta o su catacumba.

♥♥♥½

Antes que nada, hay una cosa que muchos van a saber hasta este momento: este tenor argentino fue corista de Fey; ahora que se liberó del yugo de la chica de la media naranja y el azúcar amargo, presenta un disco que cumple, en parte gracias al tema de la telenovela Pasión, donde colabora Sarah Brightman (muchos van a comprarlo sólo por esta canción, pero eso es otra onda). Su voz es demasiado aguda por momentos (y eso que es tenor), aún así, si te gusta la ópera ligera, o el canto clásico crossover, como él mismo lo llama, te va a gustar. El disco en sí es bueno, con canciones bellas como “Azul”, “Venezia”, “Recuerdos de la Alhambra” y “Oh Madre Mía”, sin embargo, el próximo fin de dicha telenovela se puede comer al disco. Ojalá no suceda así.

I-empire, Angels & Airwaves

Cuando cambiar no significa necesariamente volver a empezar

♥♥½

Con su primer disco, Angels & Airwaves consiguió separarse un poco de los sonidos que trajeron sus integrantes. Ahora, la música sigue emparentada con We don’t need to whisper pero ahora sí recurre a elementos sonoros de sus ex bandas (Blink 182, The Offspring, 30 Seconds to Mars). La voz de Tom DeLonge sigue sin cansar, aunque hay momentos en los que se pierde con la música. Aún así, tiene momentos muy agradables, como “Everything’s Magic”, “Breathe”, “Sirens” y “Lifeline”. El disco será más recordado por lo disparatado de la duración de las canciones (hay una que dura 44 segundos y otra roza los siete minutos). No es un disco que signifique un cambio en el género, pero desgraciadamente para la banda, no puede ser para todos los gustos.

Mi tesoro norteño, Pablo Montero

Decidió cambiar de género y salió bien librado del experimento

♥♥♥

Pablo Montero decidió dejar un poco de lado la música ranchera y explotar otro lado en su carrera mediante la música norteña, uno de los géneros más difíciles, y hay que decir que sale muy bien librado del compromiso. Si bien la mayoría de las canciones son cóvers, su voz, que es más que inconfundible, le ayuda a que se les ponga atención, pues el sentimiento que les imprime es de destacarse. Podríamos quedarnos con “Piquito de oro”, “El ausente”, “Y por esa calle vive”, “Mi tesoro” y “Despréciame”, pero a decir verdad el disco es interesante. Sobre todo para fans, que podrán percibir que Pablo no sólo sabe cantar las rancheras, sino que además de actuar en novelas, también le sabe a las norteñas.

Jonas Brothers, Jonas Brothers

Un disco bastante decente tratándose de protegidos de Walt Disney

♥♥♥

Este disco viene a confirmar el buen momento por el que está pasando la división de música de los creadores de Mickey Mouse. La referencia inmediata que se podría tener al escuchar a este grupo sería Hanson, pero los hermanitos Jonas son más ruidosos cuando deben serlo y más sensibles cuando les entra la onda. Contrario a lo que pudiera pensarse, este es su segundo disco (aunque han participado en discos alusivos a Disney), y si bien no hay nada diferente entre ambas producciones, hay canciones por las que valdría la pena hacerse de ésta, como “S.O.S.”, “Hold on”, “Inseparable”, “Australia” y “Hello beautiful”. Al igual que Hannah Montana o los discos de High School Musical, este es un claro ejemplo de que no todo lo que promocional Walt Disney es vomitivo.

Púrpura Suite, Púrpura Suite

Nunca el púrpura había dejado una sensación de agrado

♥♥♥½

Otra nueva propuesta. En este caso, se trata de Sergio, Christian y Daniel, tres tapatíos que traen un pop electrónico bastante interesante, pero con un pequeño dejo a “deja vu”. A la primera escucha podría parecer que estás escuchando canciones de Moenia o Belanova (incluso, Richie es productor de este disco), pero no suena a copia de ninguno de los dos. Si bien el disco inicia de forma por demás eufórica con “Dentro de mi piel”, pasando por canciones como “Suite”, “Bailar”, “Tus besos” y “Aún”, el cierre es una balada dulce sin ser empalagosa (“Carolina”). Como muchos discos, nuestra queja principal es que 10 canciones parecen ser suficientes para demostrar de qué más son capaces, y como el mundo de la música es muy extraño, tendremos que esperar a que salga su segundo CD, porque este grupo no pasará desapercibido.

The Reminder, Feist

De nueva cuenta la calidad y la melancolía tienen rostro de mujer

♥♥♥♥♥

Esta producción salió a mediados del 2007, pero que es ahora cuando agarró fuerza y está colocando a esta gran cantante en los cuernos de la luna. Un disco para relajarse, o para gritar, según tengas el sentimiento, pero sin duda con un sentimiento muy especial, que lo mismo demuestra felicidad (“My moon, my man”, “Past in present”), alegría desbordada (“1234”, sobre todo por el video), o melancólica (“So sorry”, “Intuition”), e incluso tristeza (“How my heart behaves”). Este es el tercer material de esta guapa canadiense, y créanme, es el mejor de todos. Bien podría unirse al club de KT Tunstall, Jewel, Norah Jones o Ani Difranco (incluso la misma Alicia Keys), debido a la gran cantidad de emociones que se desbordan tan solo con escucharlo.

PLÁSTICO CLÁSICO: Palabra de mujer, Mónica Naranjo (1997)

La Pantera de Figueres nunca lució tan segura

♥♥♥♥♥

Segundo disco de una de las mejores voces femeninas de España, tanto por sus largos alcances vocales como por su particularidad y seguridad. ¿Qué se puede decir de un disco que todos sus fans gays tenemos? Es de sobra conocido que la Naranjo explotó más que nunca sus cualidades en esta producción que lo mismo regaló canciones enérgicas como “Desátame” y “Pantera en libertad”, así como temas que dejaron su lado sensible a flor de piel (“Empiezo a recordarte”, “Rezando en soledad”). Nadie se hubiese imaginado que años después ese éxito se le vendría abajo, pero este disco es todo un legado para los amantes de la buena música, de colección. Por cierto, el próximo disco de la Naranjo está en proceso y podría llamarse Tarántula.

LA PERLA NEGRA: Every second counts, Plain White T’s
Ni Delilah los pudo salvar de la quema.



Es imperdonable que una banda que se está abriendo camino a la internacionalización tenga un disco tan blandengue como éste. Y eso, desafortunadamente, los tiene en jaque. La única canción que vale la pena, y además por que la han repetido hasta la náusea, es “Hey there Delilah”, que ya habían usado en el 2005, por que para variar, este no es su primer disco. La canción mencionada tiene un cierto dejo de originalidad, porque de ahí en fuera, nada fuera de lo común que ofrezcan bandas como The Fray, Boys Like Girls, y todas las que tienen un sonido similar. Si quieren sobresalir en el medio musical, tendrás que dar más de esto, porque resulta más que claro que esto no es lo mejor que saben hacer.

Y para marzo: Dos académicos se niegan a evolucionar, dos grandes bandas hacen sendos discos en vivo y el triunfal regreso de Simple Plan, Jeans y Lenny Kravitz.


www.anodis.com

No hay comentarios:

YO TUBE QUINCE