miércoles, 8 de octubre de 2008

Así se estrena el Festival de cine de New York

El Festival de cine de Nueva York abre con un retrato íntimo de la realeza británica ( 30/09/2006 )

queen
queen

El Festival de Cine de Nueva York abre con "The Queen", que retrata a la Reina Isabel II de Inglaterra los días posteriores al accidente de coche en París en el que murió su rival en el corazón de los británicos, la Princesa Diana de Gales.

La película, dirigida por el británico Stephen Frears, se basa en una serie de fuentes anónimas, como secretarias, periodistas y empleados de Palacio, que le ayudaron a reconstruir lo que ocurrió "tras bambalinas" la semana posterior a la muerte de quien el primer ministro británico, Tony Blair, denominó "la princesa del pueblo".
El guión de la cinta fue escrito por Peter Morgan, quien entrega en él una visión de los entresijos políticos en momentos en los que todo un país salió a las calles en señal de duelo por la muerte de Diana. El rol de la reina fue encomendado a la actriz Helen Mirren, quien ya había interpretado a la reina Isabel I en una producción de televisión, papel por el que obtuvo un premio Emmy. Los medios locales destacan la precisión de su interpretación en las reseñas de hoy, aunque la película se exhibirá en los cines de Nueva York a partir de mañana.
La reina se mueve entre dos extremos, por un lado el del príncipe de Edimburgo, encarnado por James Cromwell, que quiere mantener a la familia real fuera del circo mediático; y por el otro Blair (Michael Sheen) que con cuatro meses en el poder trata de modernizar la monarquía y acercarla a la gente.
"The Queen", presentada este verano en el festival de Venecia (Italia), abre la 44 edición del festival más importante de Nueva York, en un año marcado por el gran número de cintas asiáticas entre ellas "The Go Master", del chino Tian Zhuangzhuang; la coreanas "The Host" de Bong Joon-ho y "Woman on the Beach" de Hong Sang-soo, entre otras. Además, este año se incluye una presentación especial de la cinta "Insiang", del filipino Lino Brocka, realizada en 1976 y un homenaje al cineasta manchego Pedro Almodóvar, cuya cinta "Volver" es la pieza central del festival organizado por el Lincoln Center.
Este acto se suma a una serie de homenajes que está recibiendo Almodóvar en Nueva York, como una retrospectiva titulada "Viva Pedro", que incluye parte de su cinematografía y sirve de aperitivo para el estreno comercial de su última película en EEUU, el próximo 3 de noviembre. "Volver", una historia "sobrenatural de crimen, adulterio y felicidad familiar", según la describe el programador del festival, Richard Peña, obtuvo el premio a la mejor dirección para Almodóvar en el festival de cine de Cannes, Francia.
La película que clausurará el festival será "El Laberinto del Fauno", del mexicano Guillermo del Toro, su sexto y más ambicioso film, sobre la España del maquis y el franquismo de la posguerra, entrelazado con un misterioso lugar habitado por extrañas criaturas. Ariadna Gil, Maribel Verdú e Ivana Baquero protagonizan esta coproducción de México y España, para cuya proyección y discusión con la prensa estará presente su director.
Otro cineasta español que estará representado en el festival es el catalán Marc Recha, con su película "Días de agosto", descrita por los programadores del festival como "parte ficción, parte documental y parte ensayo personal". Esta "road movie" está protagonizada por el propio realizador y su hermano, David Recha, quienes emprenden un viaje por los evocadores paisajes catalanes durante el cual estrechan su relación y conocen a extraños del lugar y sus curiosas anécdotas.
Este festival, con 44 años de vida, es una de las muestras más importantes para el cine mundial en EEUU ya que al no tener carácter competitivo, se ha transformado en una suerte de exclusiva selección de los trabajos más importantes o influyentes de la cinematografía que se produce en el mundo año a año.

No hay comentarios:

YO TUBE QUINCE