miércoles, 8 de octubre de 2008

Martyrs, violencia extrema en el Festival de Sitges 2008

MARTYRS ( Oficial Fantastic Largos competición)



Siguiendo con el ritmo frenético que este festival nos impone, ayer pudimos ver lo que es llamada a ser una de las películas mas polémicas del Festival. MARTYRS es el segundo largo del director francés Pascal Laugier, que después de un ruidoso estreno en Cannes llega a Sitges a conmocionar la conciencia de la gente.

SINOPSIS: Tras lograr escapar de su cautiverio, la pequeña Lucie será internada en una clínica. Terriblemente traumatizada y sin querer recordar nada de lo sucedido, encontrará su único consuelo en la amistad con otra interna, Anna. Quince años después, Lucie se plantará delante de la puerta de una casa en las afueras. En sus ojos, la ira, en sus manos, una escopeta.

Estábamos predispuestos a ver un film duro del realizador de la prometedora "El Internado" después de las impresionEs que nos llegaron desde Cannes y la verdad es que la crudeza del film es inigualable (unicamente por la locura de "Philosophy of a knife" de Andrey Iskanov), llegando a ser en algún momento gratuita y despertando los "ALA!!" del personal asistente.

Lo que es cierto que es uno de esos films que no deja indiferente a nadie, te puede parecer una basura inmunda plagada de cortes y sangre sin sentido o puedes entrever entre los cuerpos retorcidos, los disparos a bocajarro y las autolesiones mas explicitas, una critica del absurdo de la violencia y como la venganza no conduce a nada.

Con un guión muy bien escrito y una idea bastante original para lo que se puede ver ultimamente, el director francés nos lleva de paseo por el horror de la venganza de la manera mas explícita, pero con un argumento interesante que llega a hacerte dejar de lado la violencia, que en ningún momento es gratuita.

Buena ritmo y buena interpretación de los actores participantes, con especial énfasis en las dos protagonistas Morjana Alaoui y Myrlène Jampanöi que nos llevan de la mano por su locura particular.

La verdad es que es una película que deja huella, para bien o para mal y que yo recomiendo para todos aquellos que tengan buen estomago y que vean mas allá de los despellejamientos y los goterones de sangre.

Finalizada la proyección pudimos charlar directamente con el director que nos aclaró un poco el porque de su pelicula y puntos oscuros que los espectadores le comentaron directamente:

"El director francés ha explicado que es fan de las películas de miedo y que con Martyrs ha querido "recuperar el punto trasgresor que el cine de este género ha perdido. No sé si lo he conseguido o no".

También ha asegurado que en la actualidad los directores franceses, igual que los españoles, se enfrentan a las producciones norteamericanas. "No me gustan las pelis francesas que intentan imitarlas, por esto Martyrs es tan europea, ambientada en un contexto cultural tan francés".

Uno de los espectadores ha hecho referencia a la posibilidad de que el director estuviera influenciado por la obra de Michel Foucault. Laugier ha respondido que "efectivamente, me ha influenciado tanto que me lo sé de memoria".

Una de las secuencias más duras de violencia extrema de la película dura 35 minutos; una chica es cruelmente torturada. En referencia a esta parte, Laugier ha asegurado que le gustan las pelis que "tratan la violencia como diversión", aunque él nunca vio a su actriz "como un trozo de carne". El director quería que la protagonista "hiciera enfadar a los espectadores, que sintieran su proceso de martirización".

Al final, el director ha reconocido que "Martyrs es un filme enfermizo, difícil de que guste", y ha añadido que "en ocasiones han aplaudido su película y me he sentido incómodo"

No hay comentarios:

YO TUBE QUINCE