jueves, 30 de octubre de 2008

La Wii es música

Wii Music, una forma didáctica y lúdica de acercarse a la música
DANIEL G. APARICIO. 30.10.2008 - 18:29h
  • Nintendo ha presentado en Madrid este videojuego musical.
  • A la presentación ha asistido la directora de orquesta Inma Shara.
  • También ha estado en el evento la ministra Mercedes Cabrera.
En 'Wii Music' los instrumentos se tocan imitando los movimientos correspondientes con el mando de la Wii.

Nintendo ha presentado Wii Music, un producto musical que aspira a ser algo más que un juego. La compañía explica que se trata de una herramienta lúdica que sirve para acercar la música a todo el mundo de una forma sencilla y directa.

El juego no busca la competición sino el placer de tocar por tocar

El videojuego permite tocar cincuenta temas (desde piezas de música clásica a conocidas melodías de videojuegos) con sesenta instrumentos diferentes. La forma de tocar consiste en imitar, mando en mano, los movimientos que se realizan para tocar cada instrumento: moverlo como si fueran baquetas para hacer sonar el carillón, imitar la pose del violinista moviendo el arco y sosteniendo el violín, etcétera.

A diferencia de otros títulos musicales como Guitar Hero o Rock Band, aquí el objetivo no es acertar todas las notas para superar las canciones sino tocar por el mero placer de tocar, introduciendo pequeñas variaciones en la melodía o intentando seguir el ritmo con máxima precisión. Tras cada interpretación, el juego muestra una nota de referencia, pero en realidad el jugador nunca pierde.

La opinión de dos grandes personalidades

Al acto, celebrado en la Casa de América de Madrid (concretamente en una sala en la que el Marqués de Linares celebraba sus bailes), han acudido la directora de orquesta Inma Shara y Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, ministra de Educación, Política Social y Deportes, quienes han hablado de las virtudes de este título musical.

Wii Music.Inma Shara, que siempre ha defendido que "la música es por y para todo el mundo" considera que "Wii Music "es un puente perfecto como iniciación básica al mundo de la música de una manera relajada y divertida", aunque también aclara que "no es una alternativa a la educación musical clásica".

"El contenido de Wii Music ayuda a erradicar el concepto de elitismo de cierto tipo de música, entre la que se encuentra la música clásica", añade Shara. La directora también destaca que el juego "genera valores como la sociabilidad, genera grupo a través de la armonía", ya que pueden tocar juntos hasta cuatro amigos. "Además, siempre se incentiva al jugador desde la motivación y no desde la frustración", explica.

Por su parte, Mercedes Cabrera ha reconocido que no tenía muy claro si asistir a la presentación debido a las ideas preconcebidas que tenía de los videojuegos. "Tenemos que vencer, en relación con los videojuegos y la educación, muchos estereotipos, tanto en las escuelas como en las familias", ha explicado Cabrera.

Wii Music."Estamos pidiendo a los profesores que introduzcan las nuevas tecnologías en las aulas, ya que la educación no son sólo las disciplinas tradicionales. No hay que olvidar que el objetivo fundamental del sistema educativo es ayudar a los jóvenes a incorporarse a la sociedad y no hay mejor manera de hacerlo que introduciendo vínculos entre el mundo de la enseñanza y el mundo cotidiano con elementos como los videojuegos."

La ministra también explicó que el juego transmite muchos de los valores de la enseñanza: te invita a aprender, a practicar y a compartir y divulgar ese gusto por la música, puesto que los jugadores pueden compartir los arreglos de sus temas con los demás.

Wii Music, la más reciente creación de Shigeru Miyamoto (el "papá" de Super Mario), que verá la luz el próximo 14 de noviembre en España, es el producto estrella de Nintendo para las próximas navidades, el juego con el que la compañía espera conseguir un gran éxito de ventas similar al logrado en Japón.

No hay comentarios:

YO TUBE QUINCE