lunes, 13 de abril de 2009

La diferencia móvil que nos clasifica

The mobile difference (La diferencia móvil) clasifica a los ususarios estadounidenses en dos grupos: el más importante (61%) está satisfecho con el acceso a través de una línea fija. Tienden a ser las personas de más edad e incluyen una fracción no despreciable de personas sin acceso o que han renunciado a ello (14%).

La "diferencia móvil" es representada por un grupo de un 39% de usuarios "motivados por la movilidad". Van desde los "novatos" (8%), que no saben utilizar muy bien su celular pero lo valoran, hasta los "colaboradores digitales" (8%), que lo usan para trabajar y compartir sus creaciones. Entre estos dos se sitúan los "nodos errantes": aquellos que manejan sus redes sociales a partir del móvil (9%), y quienes colocan mucho contenido multimedia en Internet (media movers, 7%).

Vale la pena subrayar la presencia de los "ambivalentes" (7%), que usan la tecnología pero se preocupan por su excesiva dependencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La mayoría son hombres menores de 30 años.


Bueno, no nos preocupemos. Son usuarios estadounidenses. Y esto es de hace un par de años. Lo que ahora esté pasando se valorará en 2011. Ya no habrá remedio. Seremos lo que seamos. Y las estadísticas nos lo refrendarán. Pero no habrá nada que hacer. Esa es la gran paradoja de los estudios concienzudos estadísticos. Siempre hablan del pasado. ¿Cómo intuir el futuro? Lo mejor es el instinto. Y mi institno me dice que las imágenes van a hablar cada vez más por nosotros. y lo mismo los vídeos y los ficheros mp3 que podamos grabar al momento y compartirlos.

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