martes, 12 de mayo de 2009

A 160 € sale el ordenador portátil de Ángel y Pablo

Parece que vamos por buen camino. Un mini a 160 euros es una buena forma de conseguir que cada españolito se digitalice y entre ya de una vez en las tecnologías de la información y de la comunicación. Por lo menos a ver si sirve para que los estudiantes puedan empezar a usar las TIC no solo para jugar que está muy bien y que también es instructivo sino para desarrollar todas sus capacidades.

Expansión. Madrid

Dos españoles han liderado un proyecto internacional que ha concluido con el desarrollo del miniordenador portátil más barato del mercado, que combina la utilización de software libre con el respeto al medio ambiente, gracias al uso de energías renovables y a su construcción en plástico biodegradable.

Ángel Blázquez, empresario del sector informático, y Pablo Machón, miembro de la comunidad de Software Libre y presidente de la Fundación Conocimiento Libre, son los responsables de este miniordenador, fabricado con un material biodegradable (bioplástico), que pesa 700 gramos, y cuya fuente de energía se apoya en las placas solares que lleva incorporadas.

El ordenador incorpora un sistema completo de software libre, incluido el sistema operativo Linux, y ha sido fabricado por la empresa española iUnika. Aunque no se conoce la fecha del lanzamiento del equipo al mercado, se estima que su precio rondará los 160 euros. Otros miniportátiles de bajo coste o netbooks, como el Eee de Asus o el Kira de Airis, parten de los 299 euros, con sistema operativo Linux.

Las placas solares utilizadas en el nuevo ordenador prolongan la autonomía de la batería y funcionan de forma paralela a la alimentación eléctrica, también disponible, y son "una apuesta por las energías renovables, importante desde el punto de vista de la ética ecológica", según ha asegurado Pablo Machón en una entrevista con Efe.

Los responsables del nuevo miniPC aseguran que la principal innovación de esta máquina radica en el uso de materiales biodegradables más baratos, que permitirán sacar el producto a la venta con un coste "diez veces menor" que los de otros ordenadores ecológicos que se habían desarrollado hasta la actualidad y con ello generalizar el uso del producto.

No hay comentarios:

YO TUBE QUINCE