sábado, 10 de mayo de 2008

CUANDO SER RÁPIDO ES LO QUE IMPORTA

Fuente: 20minutos.

  • Crean un programa informático que ayuda a los usuarios de redes de intercambio a realizar descargas de forma más racional.
  • Ono localiza las fuentes de los archivos que se encuentran más próximas y evita enviar tráfico innecesario a las operadoras.
Las operadoras de internet trabajan desde hace meses en un nuevo desarrollo de las redes de intercambio de archivos que permitiría acelerar su funcionamiento haciendo que las descargas se realicen desde el ordenador más próximo al usuario del P2P. Los avances en este campo, en todo caso, también pueden realizarse en el ordenador del propio internauta.
Investigadores de la Escuela McCormick de Ciencias Aplicadas de la Universidad Northwestern, en EEUU, ha desarrollado un software llamado Ono que según afirman evitaría muchos de los problemas derivados del uso masivo de programas P2P.

Sobre todo, reducirían el volumen de tráfico que estas aplicaciones vuelcan actualmente sobre los servidores de las operadoras. Según algunos estudios hasta el 70% de los datos que mueven las compañías de telecomunicaciones proceden del P2P.

Ono ha sido descargado ya por más de 150.000 internautas y en colaboración con una correcta configuración por parte de las operadoras permite acelerar las descargas hasta un 207%. Lo consigue obteniendo los archivos a descargar desde la ubicación más próxima al usuario.

"Encontrar ordenadores cercanos para transferir los datos puede parecer fácil", explica uno de los creadores de Ono, pero "para esta tarea no se puede utilizar Google Maps". Ono (que significa delicioso en hawaiano) es software libre y para funcionar no necesita cooperación de internautas y operadoras.

No hay comentarios:

YO TUBE QUINCE